Inversión
Sánchez ensalza que con un “Gobierno progresista” España es “un país para invertir”
- Avanza que dará “la batalla para que los fondos europeos tengan una segunda edición a partir de 2026”, pero sin más detalles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ensalzó este jueves que “con un Gobierno de progreso”, a la vez que “determinado y empeñado en que España siga avanzando, con un proyecto y un rumbo claros”, España es “un país para invertir”, un “lugar ideal para invertir”, insistió.
Durante la clausura del 'Spain Investors Day', Sánchez destacó la “fortaleza institucional y democrática” de España “más allá de los bulos y la superchería” que “campan a sus anchas”. Porque, concluyó, “España es una de las democracias más avanzadas del mundo, nuestras instituciones democráticas son fuertes”.
Por otra parte, Sánchez aludió a los dos decretos convalidados en el Congreso -ignorando el que decayó- para pedir a los que “se opusieron” que “reconsideren su estrategia”.
Sin mención directa pero claramente dirigiéndose al PP, Sánchez pidió a sus dirigentes “que reconsideren su estrategia, que abandonen una oposición” que consideró “destructiva, contraria a la mayoría social" y a cuyos impulsores reprochó que "antepongan siempre el interés del país a cualquier otro”.
“Si lo hacen, yo les puedo garantizar que contarán con nuestra disposición total y absoluta a acordar porque hacer oposición no consiste en oponerse al interés de la mayoría social, sino contribuir al beneficio de la mayoría social”, remachó.
CONFIANZA
El presidente ahondó en las ideas de la seguridad, la confianza y la convivencia y dijo que, “aunque “vivimos un tiempo de cambio y transformaciones sin precedentes”, “no basta con, simplemente, administrar un legado o dejarse llevar por la inercia” sino que “es el momento de dar un nuevo impulso” al país.
“España ha demostrado, con creces, que sabe romper inercias, que es capaz de desafiar las tendencias y también capaz de vencer los vaticinios más sombríos, y que está dispuesta a avanzar en la senda de la modernización”, afirmo, y comentó que no se trata de usar la crisis para posponer la reforma energética sino lo contrario, “redoblar el ritmo”.
Porque, resumió, “no hay mayor garantía de estabilidad que afrontar este tiempo de cambio y transformación con ese espíritu” en el que lo harán por un lado, dijo, los “empresarios” y por otro, “humildemente”, el Gobierno.
Para reforzar la idea de la confianza, aseguró que España presenta los mejores pronósticos de las cinco mayores economías de la Eurozona en tres aspectos básicos como son el empleo, las exportaciones y la inversión.
Destacó el caso de las inversores internacionales con cifras “contundentes” y recordó que que la emisión de deuda pública recibió una demanda récord por valor de 138.000 millones de euros. “Una cifra sin precedentes que demuestra muy a las claras la confianza en nuestro país” y que sostuvo que “no es casualidad” sino que se debe a que España cuenta con un entorno institucional “altamente propicio para la inversión extranjera”.
Así las cosas, pidió a los inversores que “confíen en España, en un país que ha cambiado mucho en muy poco tiempo, sin perder su carácter abierto, acogedor y creativo, y que ha dejado atrás viejos complejos” pero “no está dispuesto a repetir la historia, dejando pasar el tren de una revolución industrial", y que está decidido a ser parte de la locomotora al menos en el contexto europeo.
“Confíen en España e inviertan en España” dijo “convencido” Sánchez, porque “no se arrepentirán”, trasladó el presidente del Gobierno a los empresarios.
FONDOS EUROPEOS
En un momento de su intervención, el jefe del Ejecutivo avanzó que desde el Gobierno darán “la batalla para que los fondos europeos tengan una segunda edición a partir de 2026”, aunque no ofreció más detalles.
Lo dijo después de destacar que ”España es líder en la recepción y la ejecución de dichos fondos” porque, hasta el momento, se han activado recursos por valor de 34.000 millones de euros en convocatorias “ya resueltas”, con más de 600.000 beneficiarios, de los que más de la mitad son empresas, según sus cifras.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2024
MML/MMR/clc