Gobierno

Sánchez se desplaza a Bosnia, rememorando sus inicios políticos

BELGRADO
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene este sábado una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional serbia, Ivica Dačić, en la sede del Parlamento, antes de desplazarse desde Belgrado (Serbia) a Sarajevo (Bosnia i Herzegovina), dentro de la gira por los países de los Balcanes que están en proceso de adhesión a la Unión Europea.

Esta visita a Bosnia despierta “mucha ilusión” en el presidente porque de 1997 a 1999 estuvo trabajando en el Gabinete del alto representante de la ONU en este país balcánico, el español Carlos Westendorp.

Sánchez considera fundamental que Bosnia adquiera la condición de candidato a la UE que solicitó en febrero de 2016, y de ahí que en defendiera con vehemencia en un reciente Consejo Europeo que la UE le conceda ese estatus.

El viaje lo enmarca Sánchez en su apuesta para que así ocurra y lanzará su propuesta de que, en Bosnia al menos se centre en las siete recomendaciones más importantes para adquirir el estatus de candidato, hecho que confía en que se produzca incluso antes de la Presidencia española la de la UE que tendrá lugar en el segundo semestre de 2022.

Bosnia mantiene una relación especial con España por cuanto hubo durante 18 años una misión militar española allí desplegada. Tras darse por “misión cumplida” en 2010, los efectivos españoles quedaron bajo la 'Operación Eufor-Althea' donde España contribuye ahora con tres militares, uno en Mons (Bélgica) y dos en Camp Butmir, Sarajevo, donde apoyan a las autoridades locales en el mantenimiento de un entorno seguro y estable, según información del Ministerio de Defensa.

Desde 1992 más de 46.000 soldados españoles -principalmente del Ejército de Tierra- participaron en las misiones de la ONU, la OTAN y la UE, pero España también participó en la reconstrucción, hasta que se cerró la oficina de cooperación en Sarajevo en 2011

Además de reunirse con los representantes de la presidencia tripartita –hay tres presidentes que se turnan cada ocho meses– Šefik Džaferović, Željko Komšić y Milorad Dodik, lo hará con los líderes de la Cámara de los Pueblos.

Sánchez visitará el Ayuntamiento de Sarajevo, ubicado en la conocida biblioteca en cuya restauración participó España, y se reunirá con la alcaldesa, Benjamina Karić.

Después se trasladará a la ciudad de Mostar para hacer un homenaje a los 23 españoles fallecidos durante los 25 años de la participación de España en la misión en Bosnia ante la enseña nacional izada en la Plaza de España de esta ciudad.

También irá al Puente Viejo de Mostar (Stari Most), Patrimonio de la Humanidad desde 2005, que une la orilla musulmana y la croata católica del río Neretva, desde el siglo XVI, y que fue reconstruido por los ingenieros militares españoles tras la voladura por las fuerzas croatas durante la guerra en Yugoslavia.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2022
MML/gja