Consolidación fiscal
Sánchez descarta que la prórroga del decreto contra la inflación impida cumplir los objetivos de déficit y deuda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartó este miércoles que el nuevo decreto con medidas para luchar contra los efectos de la inflación vaya a impedir cumplir los objetivos de reducción del déficit y de la deuda a los que España se ha comprometido con la Unión Europea.
“Entendemos que el paquete de medidas que vamos a poner en marcha en este primer tramo del próximo año se incardina y contextualiza en ese compromiso de consolidación fiscal”, declaró Sánchez en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año 2023. El jefe del Ejecutivo incidió en que “el Gobierno de España mantiene su compromiso” de reducir el déficit en 2024 hasta el 3% y la deuda hasta el 106% del Producto Interior Bruto (PIB).
Para Sánchez, “el éxito de todas estas políticas”, junto a “todos los logros” a escala europea, es que “hemos consolidado nuestras cuentas públicas” al mismo tiempo que se han desplegado estas acciones. “Estamos en la senda de consolidación de nuestras cuentas públicas”, añadió Sánchez, quien recordó el compromiso de que este año el déficit en España ya se situará por debajo del 4% en España.
En su opinión, la consolidación fiscal es “mayor deber” para “un Gobierno progresista” que para otras formaciones políticas, porque “creemos en el Estado del bienestar” y en la “consolidación” de las cuentas para que se puedan financiar los servicios públicos, como la educación, la sanidad, la dependencia o las pensiones.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2023
DMM/clc