Conferencia de Presidentes
Sánchez demanda a las comunidades autónomas “unidad” para afrontar las consecuencias económicas por la guerra y dejar fuera "la lucha partidista”
- "El Ejecutivo está dispuesto a hacer todo lo que esté en nuestra mano”, sostiene
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, demandó este domingo “unidad” a todas las comunidades autónomas para afrontar las consecuencias económicas derivadas por la “guerra de Putin” y pidió a todos los líderes regionales que dejen fuera "la lucha partidista" para poder avanzar.
“Pido para España la unidad que se ha mostrado en la gestión de la isla de la Palma”, dijo el presidente en la declaración institucional ante los medios de comunicación previa a la reunión a puerta cerrada con todos los presidentes autonómicos en la XXVI Conferencia de Presidentes.
Aunque no quiso concretar iniciativa alguna, Sánchez reconoció que los presidentes autonómicos han traslado la petición de medidas como rebajas fiscales. Y aseveró que “el Gobierno está dispuesto a hacer todo lo que esté en nuestro mano" para proteger a las industrias, empresas y ciudadanos “como hicimos con la pandemia”.
Entonces, recordó que se pusieron en marcha medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o los créditos ICO. También que las medidas fiscales ya en vigor suponen un impacto anual de detrimento de las arcas públicas de 12.000 millones de euros.
“Vamos a poner todo lo que esté en la mano del Gobierno, toda la potencia y el poder para que los ciudadanos no sean rehenes de este chantaje energético”, afirmó el presidente, quién también demandó a los Ejecutivos autonómicos que dejen de lado “la lucha partidista en los fondos europeos”.
Lo dijo en la primera reunión presencial de todos los presidentes autonómicos, a la que también acudió el presidente de Cataluña, Pere Aragonès. También es la primera de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, como único aspirante para liderar el Partido Popular.
“Es fundamental que dejemos a un lado la lucha partidista, que aceleremos la ejecución de los fondos con la vista puesta en el próximo invierno”, indico. Además, abogó por la rehabilitación, el ahorro de energía, la implantación de energías renovables, porque “eso significa autonomía energética y, así, depender menos de otras fuentes de energía”, como el caso del gas ruso.
Junto a Sánchez, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ejerció de anfitrión y en su declaración institucional en el Museo Arqueológico Benahorita también ahondó en la “unidad”.
Así las cosas, resaltó "los acuerdos de la Palma”, donde se han unido “cuatro fuerzas políticas”. “Esa unidad de acción está respondiendo a lo que piden los ciudadanos. Lo importante es que ante las adversidades, separemos las diferencias y rememos en el mismo sentido”, proclamó.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2022
MML/mjg