Marruecos
Sánchez define a Marruecos como un “amigo” y “aliado esencial”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, definió esta miércoles a Marruecos como un “amigo, un aliado fundamental para el desarrollo económico de España, nuestra puerta de entrada en África, un aliado esencial para nuestra seguridad y para la migración ordenada en España y en Europa".
Sánchez hizo este comentario durante su comparecencia ante el Congreso para exponer los temas abordados en la Reunión de Alto Nivel con Marruecos celebrada en febrero de este año, así como la situación en Ucrania tras más de un año desde la invasión rusa y dar cuenta de las última reuniones del Consejo Europeo.
“Más que nunca en la historia de nuestra democracia tenemos una gran oportunidad de situar las relaciones entre España y Marruecos bajo el signo de una cooperación genuina y mutuamente beneficiosa. Una relación basada en el respeto mutuo, en la ausencia de acciones unilaterales y en el cumplimiento sistemático de los acuerdos”, señaló Sánchez ante los diputados.
Además, el presidente dijo que “si alguien quisiera aplicar una política alternativa, debe explicar a los españoles si es compatible con todo este programa de profundización de una relación que es estratégica” porque es “un objetivo fundamental para Ceuta, para Melilla y también lógicamente para Canarias y para Andalucía”, apostilló.
Estas palabras desde la tribuna las expuso Sánchez días después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, haya calificado a Marruecos como una “dictadura”.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo recordó que, en abril de 2022, España y Marruecos adoptaron “una hoja de ruta con objetivos claros” y desde entonces, “el trabajo realizado a lo largo de este último año arroja un balance muy positivo”.
“Hemos abierto una nueva etapa, sobre bases mucho más firmes, que alejen las crisis recurrentes que hemos vivido con el país vecino” hasta el punto de que, subrayó, en la última reunión de los dos gobiernos “los objetivos” se alcanzaron “con creces”.
En este sentido, expuso que en dicha Reunión de Alto Nivel se alcanzaron 20 acuerdos y se impulsó, principalmente, la cooperación en dos áreas: la frontera común y la cooperación económica y comercial.
Sobre la gestión compartida de las fronteras comunes, defendió que se ha restablecido la conectividad aérea y marítima y, dentro del “nuevo clima de cooperación”, se ha reanudado las negociaciones sobre la delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica; vuelve a haber Operación Paso del Estrecho y se han retomado las conversaciones para restablecer la conexión entre Tarfaya y Fuerteventura.
Además, ensalzó Sánchez, “las fronteras de Ceuta y Melilla, ya reabiertas, han devuelto la normalidad a las dos ciudades”, antes de comentar que el pasado 27 de enero empezó la expedición comercial, con la reapertura de la aduana en Melilla tras cinco años de cierre , y se reabrirá una nueva aduana en Ceuta.
“Estoy convencido de que una apertura gradual y ordenada va a impedir la reedición de escenas que no queremos volver a ver. Vamos a instaurar una frontera y también aduanas que se rijan por los estándares internacionales, reflejo de la buena vecindad entre los dos países”, excusó Sánchez ante la falta de un calendario para la reapertura.
El presidente explicó que “esta gestión fronteriza requiere el refuerzo de la cooperación en materia migratoria” y los son muy elocuentes, por evidentes” de que funciona ya que “la ruta atlántica es la única en Europa que decrece, en un contexto de aumento generalizado de la migración irregular hacia el continente europeo”.
Así las cosas, recabó que en el primer trimestre de 2023, las llegadas irregulares a Ceuta y Melilla han disminuido en un 78% comparadas con el mismo período del año pasado, y un 63% a las Islas Canarias. Estas cifras, “si las comparamos y las contrastamos con otras rutas de entrada de esa migración irregular hacia el continente europeo creo que son lo suficientemente elocuentes” porque en Grecia han aumentado en un del 95% en Grecia, y en Italia han aumentado un 300% en Italia.
En segundo término, Sánchez comentó la cooperación económica y comercial con Marruecos en un momento en el que el nivel de exportación de España a Marruecos se acercó a los 12.000 millones de euros en 2022, cuya “tendencia se mantiene”.
También apuntó que “las empresas españolas van a ser las principales beneficiarias de un proceso que debe tener un resultado claro” que pase porque las “compañías estén presentes en los planes de desarrollo de Marruecos”.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2023
MML/BMG/gja