Energía
Sánchez defiende el acuerdo del tope al gas para “garantizar un entorno lo más certero posible”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este martes el acuerdo en el ámbito europeo para poner un tope al precio del gas como un mecanismo para “garantizar un entorno lo más certero posible”.
Así lo dijo durante su respuesta a una pregunta del senador del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) Jose Miguel Fernández, quién le demandó que “agilice la inversión para adecuar la infraestructura” ferroviaria, porque los problemas de las redes de Cercanías "van a más” y deben darse “respuestas” si se quiere apostar “de verdad” por la movilidad sostenible.
Sanchez indicó que “el acuerdo político que hemos alcanzado la península ibérica, el Gobierno portugués y el Gobierno de España con la Comisión Europea es una muy buena propuesta para defender, por ejemplo, a la industria electrointensiva”.
“Porque" agregó, "al fin y al cabo, lo que vamos a lograr es fijar un precio de referencia a la producción eléctrica que provenga del gas, durante un año”, y, por tanto, “garantizar un entorno lo más seguro, lo más certero posible, ante una situación de tanta incertidumbre como la que está provocando la guerra”.
Sánchez se expresó así después de que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunciase el acuerdo alcanzado por el Gobierno de España y el de Portugal con la Comisión Europea para topar el precio del gas inicialmente en 40 euros y aumentarlo más adelante para alcanzar un precio medio de 50 euros a lo largo de 12 meses de vigencia de la medida.
En clave energética, el presidente también reiteró el “compromiso” del Gobierno en “avanzar y no retroceder ni un solo milímetro” y aprovechar esta crisis para superar "modelos energéticos del pasado” y apostar por las energías renovables, y entre ellas también el hidrógeno verde, después de lamentar que haya “partidos que vuelvan a apostar por la nuclear y la térmica”, mientras que el Ejecutivo aboga por avanzar en un modelo energético "más sostenible”.
Lo trasladó después de garantizar que la apuesta del Gobierno por el hidrógeno verde es “rotunda”, tras la petición del senador del Partido Aragonés (PAR) Clemente Sánchez de que apueste por el sistema ferroviario impulsado por el hidrógeno verde y por “desatascar” de “una vez” la necesaria conexión ferroviaria con la Unión Europea a través de Francia.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2022
MML/clc