ETA

Sánchez critica la utilización "espuria” y “sin ningún tipo de vergüenza” del PP en política antiterrorista

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó este jueves la utilización "espuria” y “sin ningún tipo de vergüenza” del Partido Popular en política antiterrorista, incluso 11 años después de la desaparición de la banda terrorista ETA.

Así lo indicó Sánchez en una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia, haciendo alusión a las críticas recibidas por el PP ante el nuevo traslado de presos de ETA a las cárceles vascas realizado por el Ministerio del Interior, entre los que se encuentra Francisco Javier García Gaztelu, apodado ‘Txapote’.

En este sentido, subrayó que esta utilización de la política terrorista es algo que el PSOE que no “ha hecho nunca el PSOE”, sino que cuando este partido ha estado en la oposición lo que ha hecho es “forzar grandes acuerdos” en torno a la lucha antiterrorista. Además, recordó que cuando el PP gobernaba acercó a “cientos de presos de ETA” a Euskadi mientras esta banda terrorista “mataba” y tenía “secuestradas a personas”.

Al mismo tiempo, Sánchez aseguró que “no se está cambiando nada”, sino que estos presos “van a cumplir íntegramente las condenas” y aclaró que el Gobierno lo que está haciendo con estas acciones es “cumplir con la legislación penitenciaria”.

El presidente del Gobierno también destacó que estos acercamientos están “bajo el escrutinio y el control” del Poder Judicial y que el Ejecutivo informa de ellos de forma “transparente” a las asociaciones de víctimas, a los medios de comunicación y a los grupos parlamentarios.

“Lo que estamos viendo es, de nuevo, un ejemplo de como el PP utiliza cualquier cosa, hasta un éxito colectivo de la democracia española como es la paz y el fin de la violencia hace 11 años para tratar de socavar y hacer daño a un Gobierno como es el Gobierno que yo presido”, concluyó Sánchez.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2022
BMG/mjg