Fondos europeos

Sánchez se compromete a que los fondos europeos lleguen a las pymes

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró este viernes su “compromiso” para que los fondos europeos lleguen a las pequeñas y medianas europeas para impulsar la “reindustrialización” tras la crisis derivada por la covid-19.

“Lo que tenemos por delante sin duda va a ser muchísimo mejor que lo que hemos sufrido en estos dos años”, dijo Sánchez, tras visitar las instalaciones de la empresa de ingeniería Inventia Kinetics, en Getafe (Madrid) junto a la alcaldesa del municipio, Sara Hernández.

En su intervención al término de una visita por esta empresa, expuso las “dos lecciones” extraídas de esta crisis y que pasan por “hacer una apuesta decida por la reindustrialización”, no solo de las grandes, sino también de las pequeñas y medianas empresas.

Y, como segunda lección, que esta pandemia tiene que “reforzar los vínculos, la colaboración y cooperación entre empresas pero también los vínculos entre la Administración pública y el sector privado”.

El jefe del Ejecutivo presumió de que, gracias al mecanismo de los ERTE y según el informe de una universidad, en lugar de tasas de desempleo del 42% la cifra está en el 13,2% y hay más de 20 millones de ocupados. “Cifras que no teníamos desde 2008, y eso tiene mucho que ver con todo el esfuerzo de las empresas y las administraciones públicas por proteger el empleo, el tejido productivo y después ir adaptando esos mecanismos a la reactivación económica que ahora mismo estamos viviendo”.

Esa colaboración publica-privada, dijo, “ahora” debe “extenderse a uno de los principales desafíos de nuestro país, la modernización de nuestro tejido productivo y la reindustrialización”.

En este contexto, Sánchez indicó que es “fundamental poner en valor que esos fondos a quién deben llegar es a las pymes”. Así, con su presencia en esa empresa madrileña, subrayó “el compromiso de España rotundo y total” para que esos fondos europeos lleguen a las pymes.

El presidente admitió que queda “muchísimo trabajo” por delante pero, “sin duda, va a ser muchísimo mejor que lo que hemos sufrido en estos dos años”.

Sánchez no hizo mención alguna al dato de que la economía española cerró 2021 con una subida del Producto Interior Bruto (PIB) del 5%, tras el desplome histórico del 11% que se registró en 2020 como consecuencia de la covid-19, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el INE.

Aunque según un comunicado de La Moncloa, en una reunión que mantuvo con la asociación empresarial American Business Council, el presidente compartió “su satisfacción por la buena marcha de la economía” y se felicitó por que el PIB creció un 5% en 2021 y, especialmente, por los datos de empleo de la última EPA, con 20,18 millones de ocupados y la caída de la tasa del paro hasta el 13,3%, “devolviendo al mercado laboral a niveles anteriores a la crisis financiera”, según el comunicado oficial.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2022
MML/gja