Educación
Sánchez avanza que el Consejo de Ministros aprobará 1.300 millones para potenciar la Formación Profesional
- El Gobierno destinará 800 millones a la formación de estudiantes y empresas y 300 millones a un aumento del número de plazas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que el Consejo de Ministros aprobará mañana una partida de “casi” 1.238 millones de euros que irán destinados a potenciar la Formación Profesional (FP) a través de un aumento del número de plazas dedicadas a estos estudios, así como un impulso a la formación que reciben los trabajadores y empresas en el marco de la FP.
El jefe del Ejecutivo hizo este anuncio en una comparecencia posterior a su visita al Centro Integrado Público de Formación Profesional de Mislata (Valencia), donde, acompañado de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, conoció de primera mano las instalaciones del centro y mantuvo un pequeño coloquio con sus estudiantes.
Sánchez explicó que uno de los “retos pendientes” que tiene España es “el de reducir todas las brechas que las distintas crisis han dejado en la sociedad”, entre ellas, “la más sangrante”, que es la “intergeneracional”. “La precariedad que sufren nuestros hijos, la falta de oportunidades que tienen nuestros jóvenes y las dificultades que tienen para emanciparse en nuestro país”, profundizó.
En esta coyuntura, Sánchez aseguró que la FP es una “apuesta de país” a la que el Gobierno ya ha dedicado 5.500 millones de euros durante los últimos años, y a la que ahora dotará con “casi” 1.238 millones de euros adicionales.
De esta partida, que será aprobada mañana en el Consejo de Ministros, el Gobierno prevé destinar 800 millones a la formación de trabajadores y empresas; mientras que, “en torno” a 300 millones de euros, se dedicarán a aumentar el número de plazas, mejorar las aulas de emprendimiento de los centros e incrementar la “internacionalización” de los alumnos.
Sánchez justificó la importancia de este impulso a la FP en que España necesitará que el 50% de los trabajadores estén cualificados “de manera intermedia en aspectos técnicos” en un “horizonte” de dos o tres años. En este sentido, señaló que el porcentaje de españoles que cumplen este requisito se sitúa en la actualidad en entre un 20% y un 25%, por lo que hay que “duplicar en muy poco tiempo” este número para poder “hacer frente a la oferta que van propiciar las empresas”.
El presidente del Gobierno defendió que este impulso a la FP es “coherente” con las medidas adoptadas por el Ejecutivo hasta ahora, y opinó que “ésta es la mejor forma” de “garantizar un país más digno” con “igualdad de oportunidades”.
“Para mí, desde luego, creo que dentro de muchos años, cuando eche la vista atrás, una de las cosas de las que más orgullo tendré será haber contribuido a dignificar la Formación Profesional como un camino de educación tan importante y trascendental para la vida de nuestros jóvenes como lo es otros sistemas educativos que tradicionalmente han copado al menos las preferencias de lo estudiantes, padres y madres de nuestro país”, concluyó Sánchez.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2022
PTR/pai/jfl