Balcanes occidentales

Sánchez aterriza en Sarajevo para impulsar la candidatura de Bosnia a la UE

Sarajevo (Bosnia y Herzegovina)
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aterrizó este sábado, a las 11.35 horas, en el aeropuerto internacional de Sarajevo, procedente de Belgrado (Serbia) con el objetivo de dar un impulso a la candidatura de Bosnia y Herzegovina para ingresar en la Unión Europea.

Se reunirá con los tres representantes, Šefik Džaferović, Zeljko Komsic y Milorad Dodik, de la Presidencia colegiada -rotatoria cada ocho meses-, aunque después hará una declaración institucional en la sede de la Presidencia con el vigente presidente, Džaferović. Después, se desplazará a la Cámara de los Pueblos dónde se reunirá con su presidente y miembros de la Mesa parlamentaria.

A continuación, Sánchez visitará el Ayuntamiento de Sarajevo junto a la alcaldesa, Benjamina Karic. El consistorio está ubicado en la histórica Biblioteca de Sarajevo, en cuya reconstrucción participó España, situada cerca del enclave en el que fue asesinado el archiduque de Austria, Francisco José I, hecho que desencadenó la I Guerra Mundial.

ADHESIÓN

Bosnia es el único de los países de los Balcanes con pretensión de sumarse a la UE que aún no tiene el estatus de candidato, pese a que presentó su solicitud de adhesión el 15 de febrero de 2016.

Sánchez se ha marcado como uno de los objetivos de este viaje por los Balcanes animar a Bosnia a que acelere las reformas pendientes -especialmente las que refieren a libertades y estado de derecho- para adquirir dicha condición, hecho que no descarta que pueda producirse durante la Presidencia española de la UE del segundo semestre de 2023.

Para Sánchez, esta visita a Bosnia despierta “mucha ilusión” porque de 1997 a 1999 estuvo trabajando en el Gabinete del alto representante de la ONU en este país balcánico, el español Carlos Westendorp.

Bosnia mantiene una relación especial con España por cuanto hubo durante 18 años una misión militar española allí desplegada. Tras darse por “misión cumplida” en 2010, los efectivos españoles quedaron bajo la 'Operación Eufor-Althea' donde España contribuye ahora con tres militares, uno en Mons (Bélgica) y dos en Camp Butmir, Sarajevo, donde apoyan a las autoridades locales en el mantenimiento de un entorno seguro y estable, según la información del Ministerio de Defensa.

Desde 1992 más de 46.000 soldados españoles -principalmente del Ejército de Tierra- participaron en las misiones de la ONU, la OTAN y la UE, pero España también colaboró en la reconstrucción, hasta que se cerró la oficina de cooperación en Sarajevo en 2011.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2022
MML/gja