Ampliación

Guerra en Ucrania

Sánchez asegura que una “amplia mayoría” de la UE apoya desvincular los precios del gas y la electricidad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que una “amplia mayoría” de los países de la UE apoya en estos momentos desvincular los precios del gas y la electricidad para impedir que la invasión de Ucrania por parte de Rusia siga disparando los costes energéticos.

Sánchez se refirió a esta cuestión en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, donde explicó que en el Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de marzo volverá a plantear la cuestión de que el gas no siga condicionando el precio de la electricidad como sucede ahora, algo que dijo que es un “mal diseño” que España lleva meses pidiendo que se cambie.

El presidente sostuvo que, tras el ataque a Ucrania, existe un consenso “cada vez más mayoritario” entre los socios comunitarios de que debe cederse a la demanda de España sobre la forma de fijar el precio de la electricidad. Destacó, en este sentido, que sólo las informaciones de que la UE puede intervenir el precio del gas han hecho que el precio del mismo caiga un 40% en pocos días.

Al mismo tiempo, explicó que las medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra incluirán rebajas fiscales, aunque no especificó cuáles. A este respecto, tildó de “chascarrillo” que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, haya asegurado que el Gobierno se está “forrando” con la subida de los precios del gas y la electricidad, pero que no toma medidas para evitar que los consumidores paguen cada vez más. Como presidente autonómico, dijo, sabe que gran parte de esa recaudación va "directamente" a las comunidades, que con ellos están mitigando, entre otras cosas, las consecuencias de la pandemia.

Sobre el “plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas” de la guerra, indicó que se debatirá en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo. Resaltó que el “mensaje fundamental” a los españoles es que el Gobierno hará “todo lo que esté en su mano” para “amortiguar” las consecuencias del conflicto y que haya un “reparto equitativo” de las secuelas de la invasión rusa.

NO HABRÁ ADELANTO ELECTORAL

En esta línea, se refirió a que de la Conferencia de Presidentes de este domingo en La Palma salió el mensaje “esperanzador” de que los mandatarios autonómicos respaldan al Ejecutivo en su lucha para que la UE cambie el sistema de fijación de precios de la electricidad y que el mismo no se vea decisivamente alterado por los mercados del gas.

Sobre al conflicto bélico en sí, se refirió a que es importante “que paremos los pies ahora” al presidente ruso, Vladimir Putin, porque, de lo contrario, “no sabemos que país será el siguiente” en ser atacado tras la invasión de Ucrania. El escenario de una tercera guerra mundial con implicación de una potencia nuclear como es Rusia, dijo, es algo que "tenemos que evitar".

En clave interna, sostuvo que con Podemos coincide “en lo fundamental” sobre la guerra, aunque reconoce que existe un “dilema moral” sobre cómo se puede ayudar a los ucranianos para hacer frente a la invasión, en referencia a si enviarles o no armas.

Ratificó, además, que "no va a haber" tropas de España en territorio ucraniano, aunque España sí está "obligada" a responder solidariamente con la OTAN y con la Unión Europea en caso de hipotético ataque a uno de sus miembros, y por eso contribuye a proteger las fronteras, también para "disuadir" a Rusia de la posibilidad de emprender una ofensiva militar contra cualquiera de esos países.

En cuanto a si España tiene que aumentar su presupuesto en defensa, afirmó que “debemos hacerlo” y que el “horizonte” debe ser llegar al 2% del PIB en este ámbito. Además, el presidente anunció que el Consejo de Ministros de este martes apoyará que España se sume a una acción internacional de distintos países para llevar a Putin al Tribunal Penal Internacional por su ataque a Ucrania.

Asimismo, mantuvo que tiene intención de agotar la legislatura porque frente al conflicto bélico la sociedad española quiere “certezas” en momentos de dificultad, algo para lo que dijo también es fundamental la unidad de los partidos.

Respecto a los refugiados, el presidente se refirió a que “España va a ser ejemplo de solidaridad” y que existen unas 19.000 plazas de acogida disponibles, de las que, hasta el momento, los ucranianos que han llegado han ocupado unas 1.000. Sostuvo que los españoles en este terreno van a “dar ejemplo” y atender a estas que han visto alterada su situación por un ataque de Putin y su deseo de que no se asiente un espacio de democracia en países cercanos a Rusia.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2022
NBC/clc