Ampliación

Energía

Sanchez asegura que “a ningún hogar español le va a faltar la energía para iluminarse, calentarse y cocinar este invierno”

- Destaca que España tiene una inflación "por debajo de la media" de la UE, pero insiste en que con las cifras actuales no hay nada que "celebrar"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes que “a ningún hogar español le va a faltar la energía para iluminarse, calentarse y cocinar este invierno” pese a la “incertidumbre” en el mercado energético derivado de la crisis por la guerra en Ucrania.

En su comparecencia en el Senado, Sánchez realizó un análisis de la situación “sin edulcorar” el momento pero “sin caer tampoco en el derrotismo”. “Lo dije en septiembre y lo repito de nuevo: no se van a adoptar medidas drásticas”.

Por ello, “no va a haber apagones, ni racionamientos, ni ninguna de esas escenas apocalípticas que pronostican los creadores de bulos”, aseguró el jefe del Ejecutivo, tras destacar que las instituciones y las empresas en España “están preparadas”.

En este sentido, el presidente remarcó su "compromiso" de que se hará "cuanto haga falta, cuanto sea preciso, para proteger a la mayoría social" y aseguró que se seguirán "tomando todas las medidas adicionales que requiera cada momento".

El también líder del PSOE tuvo como hilo de su intervención la comparación entre las medidas impulsadas por el Ejecutivo debido a la pandemia de covid y las que se ponen en marcha ahora para paliar las consecuencias económicas y sociales por la guerra en Ucrania. "No olvidemos las lecciones de las pandemia", aseveró en varias ocasiones, y animó a "salir más fuertes".

INFLACIÓN

Por otra parte, Sánchez comentó que la inflación española cayó en septiembre por segundo mes consecutivo, y, aunque los precios siguen estando muy altos, España es el país de la UE que “más ha reducido su inflación en el último mes” y el IPC está ya por debajo de la media europea.

Aunque reconoció que este “problema” continúa y “no va a desaparecer de la noche a la mañana”, se mostró seguro de que las medidas impulsadas por el Ejecutivo están funcionando y van en la “dirección adecuada”.

El presidente aseguró que "mientras" se mantengan "las cifras actuales, no hay nada de celebrar", pero ahondó en que España tiene "una inflación por debajo de la media" de la Unión Europea y los datos de crecimiento de los organismos "más prestigiosos" coinciden en que España va sufrir una "desaceleración económica, pero va a sortear la recesión y liderar el crecimiento europeo en 2023".

Así las cosas, Sánchez reconoció que "continúa la incertidumbre fruto de incógnitas que ningún Gobierno puede despejar" porque depende de "cuánto durará esta maldita guerra" y si "Putin va a continuar usando la energía como arma de guerra". Pese a estas "incertezas", que "no dependen de nadie más que de una persona", trasladó que "el Gobierno pondrá todos los recursos a favor de proteger a la mayoría social de nuestro país, tal y como hicimos durante la pandemia".

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2022
MML/BMG/clc