Gobierno
Sánchez asegura que ha "sufrido lawfare" y no ve fin a su proyecto político
- Asegura que tiene "ánimo para estos tres años y los que quieran los españoles con su voto"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes que él ha “sufrido 'lawfare' en el pasado” cuando fue “objeto de espionaje por parte de la mal llamada política” en la etapa de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo.
Así lo dijo el también secretario general del PSOE en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia cuando aborda la situación judicial que relaciona a su mujer, Begoña Gómez, y a su etapa como líder de la oposición.
No obstante, apuntó que “esas malas praxis, como consecuencia de la regeneración democrática que supuso la moción de censura” que el venció en 2018, acabaron y ya “no hay policía patriótica en nuestro país”.
Al mismo tiempo, Sánchez confirmó su confianza en la justicia y comentó que “cuando ha habido un caso de corrupción” como el que reconoció que ha “sufrido desgraciadamente” en su Administración “con este llamado caso Koldo, ha actuado en consecuencia con la máxima determinación” porque no acepta la “impunidad. Quien haya hecho algo que lo pague”, agregó.
El presidente del Gobierno comentó su apuesta por regenerar la política en España que ha asumido “liderar” pero “no monopolizar”, una apuesta por la "regeneración democrática" que supone "proteger nuestra democracia, mejorar nuestra democracia, defender la democracia y eso no es una tarea que se haga ni en tres días, ni en tres meses, ni en tres años, que es lo que nos queda de legislatura".
Pese a que reconoció es que "un debate viejo", Sánchez comentó que el Poder Judicial es "víctima también del desprestigio como consecuencia del bloqueo en el que le tiene metido el Partido Popular desde hace cinco años" por la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Avanzó, sin dar más detalles, que de continuar por parte del PP el "secuestro" al CGPJ, "el Parlamento necesitará articular mecanismos para poder sacar de esta situación tan lamentable en la que le ha metido el Partido Popular a nada más y nada menos que el gobierno de los jueces".
No obstante, sí advirtió de que "la responsabilidad del Gobierno será renovar el Consejo General de Poder Judicial y lo vamos a llevar a efecto, y ojalá cuente con con una mayoría parlamentaria para poder sacarlo adelante", aunque no ofreció pistas sobre si se trata de modificar "la ley de mayorías".
SUCESIÓN
Por otra parte, sobre la espita en el PSOE ante al posibilidad de su renuncia y la pérdida del referente, Sánchez fue claro: "Desde luego el proyecto del Partido Socialista trasciende a mi persona", apuntó. Después se definió como "el último exponente" que está sufriendo "una campaña de acoso absolutamente infame" durante los "últimos meses", cuando se le preguntó por la situación sobre su sucesión que dejó en el PSOE ante su reflexión.
No obstante, dejó claro que apuesta por seguir al frente del partido y del Ejecutivo porque está "con ánimo para estos tres años y los que quieran los españoles con su voto". "Creo que los proyectos políticos, desde el ámbito de las personas, son las ganas, condiciones y los contenidos transformadores de ello".
"Desde luego si los españoles y mi partido quieren que continúe siendo el responsable y el líder, en este caso del PSOE, mientras yo tenga ganas, convicción e ideas de transformación para mi país, lo voy a hacer", sentenció.
DORMIDO MAL
El presidente defendió la política realizada por su Gobierno porque ha demostrado, dijo, "que se puede crear empleo y subir el salario mínimo interprofesional al mismo tiempo; que se puede reforzar el Estado del bienestar y reducir, gracias a las políticas de crecimiento, el déficit público, la deuda pública como está haciendo el Gobierno de España. Además de abordando "desafíos como la igualdad de género o la transición ecológica la transición energética.
Sánchez defendió que quiere seguir haciendo eso y, para ello, se ha "enfrentado a una situación personal inédita" que quiso expresar "directamente" a la "ciudadanía de una manera absolutamente inédita, como es una carta" a la ciudadanía abierta, y que ha "debatido" consigo mismo.
"Lo he pasado mal", "he dormido muy poco y he comido menos", admitió Sánchez, aunque acto seguido apostilló que ha "encontrado la fuerza necesaria, el empuje y el apoyo necesario como para afrontar uno de los debates esenciales de todo demócrata" que es "cómo defender la democracia en el siglo XXI ante un auge de una ola reaccionaria que quiere imponer su agenda regresiva mediante la destrucción del adversario y no mediante el convencimiento de las bondades de sus propuestas políticas".
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2024
MML/BMG/gja