Democracia

Sánchez asegura que Feijóo “con la cabeza gacha” y Abascal “con el pecho henchido” obedecen a Aznar

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ahondó en su idea de poner al mismo nivel al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y al de Vox, Santiago Abascal, hasta el punto de que dijo que ambos obedecen al expresidente José María Aznar.

Durante el debate en el Congreso en el que se confirmó que España reconocerá la semana que viene el Estado palestino, Sánchez apuntó que Aznar, el “político de referencia” de Feijóo y Abascal “dijo que el trabajo de Israel en Gaza debía ser terminado y aquí están ustedes para obedecerlo: Abascal con el pecho henchido y Feijóo con la cabeza gacha”.

Sánchez remarcó la idea de su intervención inicial en la que demandó “bajar el tono” y “no azuzar la confrontación” ni “contribuir a la ola de polarización de Europa” porque hay quien ya ve en esas palabras el argumento para pasar a la acción.

En esta línea, el presidente del Gobierno reconoció que no puede pedir a Abascal que “se implique para frenar la violencia verbal cuando personifica usted el odio en esta Cámara”.

“Sus palabras son veneno para la democracia y para la convivencia de nuestro país” y “su discurso de odio precede a la violencia física” que, dijo, llevan “soportando” en España dirigentes y militantes socialistas y no hay “ni una palabra de solidaridad por parte de la derecha tradicional que ha claudicado ante Vox”.

Afeó también que, “a día de hoy”, “ningún dirigente del Partido Popular ha condenado las palabras de Abascal el pasado domingo” cuando dijo “que quiere echar a patadas y a gorrazos” al Gobierno. “Echar a patadas, correr a gorrazos, colgar por los pies, esa es la receta del señor Abascal al que el señor Feijóo define como constitucionalista”, sentenció el jefe del Ejecutivo.

CATALUÑA

Más allá de estos reproches sobre “el verdadero drama” que supone “esa bomba de relojería que amenaza a los cimientos de nuestra democracia, que es la estrategia de esta oposición destructiva”, Sánchez ahondó en que el PP “ha obrado el milagro” en esta campaña electoral en Cataluña porque los discursos de los populares y los de Vox “eran perfectamente intercambiables”.

Aunque subrayó que “lo más importante” de “lo que nos han dicho los ciudadanos en Cataluña” tras las elecciones del 12-M es que “la cooperación, la colaboración y la coordinación” vencieron a “la confrontación y exigen gobiernos transversales que saquen de la pasividad y del bloqueo a Cataluña”.

En su respuesta también a la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, Sánchez afirmó que “ojalá entre todos”, puedan “las fuerzas catalanas encontrar el camino para que la voluntad expresada en las urnas por el pueblo catalán se haga una realidad en las próximas semanas”.

No obstante, afeó al PP que “prefieren que gobierne Cataluña Puigdemont a que lo haga Salvador Illa durante los próximos cuatro años”. Pero, apostilló, “ya le digo que será Salvador Illa quien gobierne durante los próximos años”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2024
MML/clc