Cataluña
Sánchez y Aragonès acuerdan una nueva mesa de diálogo para la “última semana de julio"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, acordaron finalmente hoy que se celebre en Madrid una nueva reunión de la mesa de diálogo para la “última semana de julio”.
Así lo indicaron desde La Moncloa, al informar sobre la reunión que se produjo esta mañana entre Sánchez y Aragonès, que duró una hora y cuarenta y cinco minutos.
Estos días, desde el Ejecutivo y desde La Moncloa señalaban que de la reunión de los presidentes no iba a salir fecha para una reunión de la mesa de diálogo aunque finalmente sí se ha cerrado una nueva convocatoria como se reclamaba desde el sector catalán.
Con Aragonès al frente de la Generalitat, esta sería la segunda reunión de la mesa de diálogo acordada entre los dos ejecutivos para encauzar el contexto político en Cataluña. La mesa de diálogo se reunió por primera vez bajo la Presidencia de Quim Torra en febrero de 2020 en La Moncloa.
Pasada la pandemia, se celebró uno segundo encuentro en septiembre de 2021 en Barcelona, ya con Aragonès como presidente y sólo con la presencia de representantes de ERC del Ejecutivo catalán, ante la ausencia de la parte de Junts que forma parte de la coalición.
Según lo pactado entre ambos gobiernos, la mesa de diálogo debe reunirse dos veces al año y la última vez que lo hizo fue en 2021.
En las ediciones pasadas estuvieron presentes los dos presidentes liderando, respectivamente, las delegaciones del Ejecutivo central y catalán. Ahora no se sabe si también acudirán.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2022
MML/mjg