Sanidad
Sánchez apela a las administraciones a “reforzar entre todos” la Atención Primaria “en lugar de debilitarla”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este viernes a todas las administraciones con competencias en materia sanitaria “reforzar entre todos” la Atención Primaria “en lugar de debilitarla” porque sus necesidades son “un auténtico clamor social”, coincidiendo con las protestas que están teniendo lugar en distintas comunidades por la falta de inversión.
Así lo indicó Sánchez en rueda de prensa tras inaugurar el Centro de Salud El Tarajal, en Ceuta, donde lamentó que una de las “asignaturas pendientes” del Sistema Nacional de Salud (SNS) es el de la Atención Primaria y subrayó que como consecuencia de la pandemia la sociedad se ha dado cuenta “de manera bastante cruda y real del valor que tiene”.
En este sentido, aseguró que el compromiso de su Ejecutivo y el suyo personal es que España disponga de una sanidad pública “gratuita, universal y de calidad” y ensalzó que después de “una década de recortes que redujeron medidas y profesionales sanitarios” se está haciendo “un esfuerzo sin precedentes en estos últimos años”.
En concreto, recordó que el Gobierno ha invertido 1.000 millones de euros en Atención Primaria y que hay 90.000 profesionales sanitarios más que cuando llegó al Ejecutivo. Sin embargo, aseguró que “queda muchísimo camino por delante” y que la pregunta es “si queremos vivir en una España donde se atienden las necesidades sanitarias de nuestras familias”.
Sánchez garantizó que su Ejecutivo va a seguir trabajando “al servicio de España” e impulsando lo que “este centro de salud representa, que no es más ni menos que una sanidad pública moderna, digna, con recursos y presente en todo el territorio nacional”. “La sanidad pública es la columna vertebral de nuestro modelo de bienestar”, agregó.
“ELEMENTO DE COHESIÓN”
En su intervención, Sánchez reflexionó sobre el papel que tiene que jugar la sanidad pública “como elemento de cohesión social y territorial de España”, “más aún cuando acabamos de superar la peor crisis de salud pública en los últimos 100 años”, una pandemia que “nos ha hecho redescubrir la importancia” del SNS de España.
Además, apuntó que la pandemia también ha hecho a la sociedad tomar conciencia de que la seguridad sanitaria “es un elemento clave en nuestro Estado del bienestar”, algo en lo que “ningún gobierno” debería escatimar “recursos”. Por este motivo, dijo que proteger la sanidad pública exige “algo más que buenas palabras”.
Según el presidente del Ejecutivo, exige “por encima de todo” recursos presupuestarios y políticas publicas “eficaces y comprometidas con este importante pilar del Estado del bienestar”. Al respecto, puso en valor el “incremento histórico de la inversión en sanidad en los Presupuestos Generales del Estado” para 2023.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2023
BMG/gja