Vivienda
Sánchez anuncia el fin de la concesión de la ‘Golden Visa’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que va a iniciar el proceso para “eliminar la concesión de la ‘Golden Visa’ que permite acceder a residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles”.
Sánchez hizo este anuncio en la localidad de Dos Hermanas, en Sevilla, tras su visita a la promoción de vivienda protegida ‘Intercivitas II’.
Sánchez avanzó que en el Consejo de Ministros de mañana, martes, se va a estudiar un informe del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana sobre una modificación de la ley “aprobada por la administración del PP” en 2013 que permite obtener el visado de residencia o ‘Golden Visa’ a aquellos extranjeros por invertir en España en vivienda.
El presidente del Gobierno defendió la iniciativa en que pretende “garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo” e indicó que 94 de cada 100 visados que se conceden hoy están vinculados a la inversión inmobiliaria. Estos se concentran en las comunidades autónomas con un mercado de vivienda “altamente tensionado” y citó Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia. En ellas, “es difícil encontrar una vivienda digna”, añadió Sánchez, quien rechazó la España “de la inversión especulativa en vivienda” por conducir a una “desigualdad lacerante”.
“España tiene otra vía hacia el progreso real y sostenible”, aseguró Sánchez y destacó que el Ejecutivo quiere “poner alfombra roja a quien venga a España a crear empleo” y a invertir en innovación y “no a quienes buscan especular con un bien como la vivienda”.
Insistió en que tener una vivienda digna “no pueda depender solo de las reglas del mercado”, sino que es un derecho, y repitió que esta legislatura tiene que ser la de la vivienda y que “nadie tenga que destinar más de un tercio de su nómina a pagar una vivienda”.
Indicó que la eliminación de la ‘Golden Visa’ es “un paso más” que se une a otras medidas como es la dotación “histórica” para la vivienda en los últimos Presupuestos y que “multiplica por siete” la cuantía de 2018. Desde ese año, a Andalucía se han destinado casi 1.500 millones.
“Vamos a acabar con este drama vital” y “vamos a cumplir con la Constitución garantizando el derecho de todos a una vivienda digna” con un parque público de vivienda que se equipare con la media europea, concluyó.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2024
MMR/gja