Vivienda
Sánchez anuncia la construcción de otras 20.000 viviendas públicas en suelos de Defensa

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes la construcción de otras 20.000 viviendas públicas en suelos del Ministerio de Defensa que se sumarán a los planes avanzados en los últimos días, de manera que se habilitarán un total de 113.000 viviendas más “para nuestros jóvenes y familias que no pueden pagarse un piso alquiler”.
Así lo dijo Sánchez durante su comparecencia en el Senado, en la que confrontó su acción con la política del último Ejecutivo “neoliberal” del Partido Popular que promovió “solo dos viviendas cada tres días”.
Sánchez expuso que con sus distintos planes se van a incrementar más de un 50% las viviendas de titularidad pública para lograr la “meta clara” de que haya una 20% de vivienda pública en España y se deje atrás “ese porcentaje indignante, sonrojante” de menos del 3%.
Fuentes de La Moncloa apuntaron que el anuncio de Sánchez supone sumar estas 20.000 viviendas a las 50.000 viviendas públicas para alquiler asequible acordadas con la Sareb y otras 43.000 que se financiarán con créditos ICO.
No obstante, no precisaron si se trata de una sola o varias operaciones urbanísticas ni del territorio o lugares que se verán afectados, ni cuándo pasará esta acción por el Consejo de Ministros.
Lo que sí apuntaron es que estas 20.000 viviendas públicas y de alquiler asequible anunciadas por el presidente son adicionales, y se suman a las 12.000 viviendas de la denominada ‘Operación Campamento’ que ya, dicen, se ha activado.
Sánchez relató que, en total, si se tienen en cuenta las viviendas públicas ya proyectadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, en los próximos años el Gobierno habilitará un total de unos 183.000 inmuebles. Desde La Moncloa confrontaron estas cifras con dos últimas legislaturas del PP, en las que “apenas se proyectaron 1.600 viviendas, de forma que ahora se multiplica por 115 la apuesta por la vivienda pública de alquiler a precios asequibles”, aseguraron dichas fuentes.
Durante su extensa intervención inicial y en las posteriores réplicas a las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Sánchez reprochó al líder del PP que durante su mandato al frente de la Xunta de Galicia no se apostó por la construcción de viviendas sociales.
Por otra parte, el presidente del Gobierno dijo a Feijóo que tiene “la rara virtud” de que “allí donde no hay charcos, los encuentra y los pisa, o los crea”, después de que el dirigente gallego presumiera de que él preside su partido porque le aclamaron sus compañeros mientras insinuó que a Sánchez los suyos no le quieren.
Ante esto, el líder del PSOE le recordó que es secretario general “por un proceso entre la militancia” mientras que a Feijóo “lo auparon para tapar un caso de corrupción de una dirigente del PP”.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2023
MML/mfn/clc