Brasil
Sánchez alerta del “resurgir de movimientos ultras dispuestos a arrollar con todo”
- Apela a la Constitución y sus “valores” de “democracia e igualdad” como “antídoto”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó este lunes “todo” el “apoyo” al “presidente electo de Brasil, Lula da Silva”, así como a las “instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño” y alertó del “resurgir de movimientos ultras dispuestos a arrollar con todo”.
Sánchez comenzó su intervención en la VII Conferencia de Embajadores con una mención a la situación en Brasil y que recuerda, dijo, que “la mayor amenaza que pesa sobre la democracia, la paz y la prosperidad en el mundo, de norte a sur y también de este a oeste, es el resurgir de movimientos ultras dispuestos a arrollar, con todo”.
En este sentido, dijo que los métodos empleados por estos movimientos “los conocemos” y “se repiten, milimétricamente en todos y cada uno de los países que sufren estos movimientos”.
En primer lugar, afirmó, con un “uso sistemático de la mentira para captar seguidores; en segundo lugar, añadió, “con un recurso al insulto, a la violencia verbal para envenenar la convivencia de la sociedad para exaltar a sus seguidores”; y finalmente, concluyó, con “un ataque a las instituciones democráticas y a la legalidad democrática”.
Por ello, señaló que esto ha ocurrido en Estados Unidos –en alusión al asalto al Capitolio de hace justos dos años- y también en Brasil, aunque “lo presenciamos a diario en distintas latitudes”
“Nuestra acción exterior se debe sostener en valores y esos valores son los mismos que recoge la Constitución Española que son la democracia y la igualdad de género, los derechos humanos y el respeto a las instituciones nacionales e internacionales”, espetó Sánchez al cuerpo diplomático que tenía delante en Madrid y que son los embajadores de España en el exterior.
El jefe del Ejecutivo señaló que “estos valores y esa acción, que se sitúan en las “antípodas” de este fenómeno que calificó de “repulsivo”, son el “mejor antídoto frente a la primera amenaza de nuestro tiempo”.
Durante su larga intervención, el jefe del Ejecutivo repasó la acción exterior de la política española y, en varios momentos, animó a fortalecer los valores democráticos y la apuesta por el multilateralismo.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2023
MML/MGN/gja