Pensiones
Sánchez acusa al PP de romper el Pacto de Toledo por las pensiones
- Se muestra convencido de que el CGPJ "cumplirá" con la elección de sus dos magistrados para el TC, y pide al PP que desbloque el órgano de gobierno de los jueces
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó este viernes al Partido Popular de romper el Pacto de Toledo por las críticas al sistema de pensiones y la revolorización de las mismas que prevé el Ejecutivo.
Lo hizo desde Praga, tras participar en una reunión informal del líderes europeos, después de que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo sostuviese que los planteamientos del Gobierno “ponen en enorme riesgo” la sostenibilidad del sistema de pensiones, e instase al Ejecutivo a hacer caso a las recomendaciones de la Comisión Europea y “sentarse a hablar” para acometer reformas.
Ante las críticas del PP sobre la revalorización de las pensiones cercana al 8,5% que calcula el Gobierno, Sánchez recordó que se trata de una aplicación de la ley en vigor aprobada por las Cortes y de un cumplimiento del Pacto de Toledo -firmado por el PP- actualizado en 2020.
Así las cosas, Sánchez denunció que “el PP lo está haciendo es romper un pacto tan importante como es tener un sistema público de pensiones digno que, sin duda alguna, es viable”. “Eso es lo que hoy, por la puerta de atrás, está rompiendo y quebrando” el PP, dijo el también líder del PSOE.
CGPJ
Por otra parte, el presidente se mostró "completamente seguro" de que los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "cumplirán con la ley" y propondrán a los dos magistrados que les corresponde para renovar el Tribunal Constitucional, pese a que llevan casi un mes fuera de plazo.
Aprovechó para exigir al Partido Popular la renovación del CGPJ, pendiente desde hace casi cuatro años, porque "lo único" que tienen que hacer es "cumplir" con la ley y la Constitución, y les animó a levantar "un bloqueo inaceptable".
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2022
MML/clc