Ampliación

Sesión de control

Pedro Sánchez acusa al PP de “estorbar” y Alberto Núñez Feijóo responde: “A insultar me va a ganar usted siempre”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este martes que “lo único que ha hecho” el Partido Popular durante la legislatura “ha sido estorbar”, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lamentó la crítica del jefe del Ejecutivo y le reconoció que en el insulto le “va a ganar siempre”.

En el primer ‘cara a cara’ que ambos protagonizaron en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, Sánchez pidió al PP dejar las “lecciones de constitucionalismo” y acordar ya una renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por su parte, Feijóo abogó por llegar a pactos en torno a la crisis económica y pidió a Sánchez –al que nunca se refirió como presidente– olvidarse del ‘efecto Feijóo’ y centrarse en el “efecto de la inflación”.

La expectación antes del primer 'cara a cara' entre Sánchez y Feijóo en el Senado era máxima. Los periodistas llenaron los pasillos de la Cámara Alta ante la llegada de ambos líderes y en el Hemiciclo apenas hubo huecos vacíos. Antes del inicio de la sesión plenaria, Sánchez se acercó al escaño de Feijóo para estrechar la mano del líder de la oposición frente a una decena de cámaras que se atropellaron tras los pasos del presidente.

El primer debate entre Sánchez y Feijóo se caracterizó por ser más distendido en comparación con las sesiones de control al Gobierno anteriores, tanto en el Congreso como en el Senado. Ambos líderes políticos plantearon los mismos discursos económicos que han repetido desde la reunión que celebraron a inicios de abril en La Moncloa para acordar medidas económicas contra la crisis derivada de la guerra de Ucrania, un encuentro que acabó sin ningún acuerdo.

Feijóo inició su discurso con una “reivindicación a la política útil” frente a la “crispación y los insultos”. Afirmó que ha desembarcado en la política nacional para “sumar", "construir” y lograr que “España tenga un Gobierno mejor”, defendió que el plan económico que tendió a Sánchez es una prueba de su predisposición, y pidió al jefe del Ejecutivo “dejar de estar la altura de las minorías independentistas” para “ponerse a la altura de la mayoría de los españoles”.

Tras la primera intervención de tres minutos de Feijóo, Sánchez arrancó su turno de réplica para dar la “bienvenida” al expresidente de Galicia y desear que el resultado “fructífero” que ambos lograron ante el “desafío” de la pandemia de la covid-19 se pueda “extender ahora” a la política nacional con el gallego como líder de la oposición.

En este sentido, defendió que el Gobierno ha trabajado para “lograr los mayores de los consensos”, pero criticó que Feijóo ha tenido unas “declaraciones un tanto desconcertantes” desde que fue elegido líder del PP, como dejar caer, sugirió, que los populares serán “útiles” cuando ganen las elecciones.

Lamentó así que el PSOE y el PP tengan una “forma distinta de entender la oposición” y acusó entonces a los populares de “estorbar, estorbar y estorbar” durante toda la legislatura. “Es lo único que han hecho”, sentenció Sánchez, quien advirtió a Feijóo de que no aceptará “lecciones de constitucionalismo” porque son los populares quienes no están dispuestos a “renovar los órganos constitucionales”.

Ante estas afirmaciones, el líder de la oposición respondió que nunca le dirá al Ejecutivo que “está estorbando”, y avanzó que, en el “insulto”, Sánchez le “va a ganar siempre”. Defendió que el PP ejerce una “oposición de Estado” y el “problema” lo tiene el Gobierno, que no cuenta con “socios de Estado”.

El líder del PP volvió a llevar entonces el debate al campo económico y admitió que el “optimismo” de Sánchez es “envidiable”, pero le aconsejó “salir a la calle” para ver que las familias están decepcionadas con su “triunfalismo”. “Olvídense del ‘efecto Feijóo’ y céntrense en el efecto de la inflación”, concluyó el presidente de los populares.

Para cerrar el debate, que se prolongó 16 minutos, Sánchez incidió en el cumplimiento de la Constitución y recordó que tendió un documento con 11 acuerdos de Estado en el encuentro que tuvo con Feijóo en La Moncloa que, a su juicio, van en línea de hacer cumplir la Constitución.

En este contexto, lamentó que todavía no hayan llegado a un pacto para reformar el artículo 49 de la Constitución y retirar la palabra “disminuido” de la Carta Magna. “Usted con las palabras y los hechos apuesta claramente por los retrocesos sociales”, finalizó el jefe del Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2022
PTR/mml/clc/jfl