SAN VALETIN GENERA UN CONFLICTO EN INDIA ENTRE SUS ADEPTOS Y LOS PARTIDARIOS DEL MATRIMONIO DE CONVENIENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La conmemoración del Día de San Valentín como día de los enamorados está provocando graves disturbios en India, con un enfrentamiento abierto entre los más occidentalizados, partidarios de esta celebración, y los más tradicionales, que mantienen la teoría de que el matrimonio es una cuestión de conveniencia.
Según publica el diario británico The Independent, para los sguidores del partido tradicional "Shiv Sena", San Valentín supone un alegato en favor del derecho a elegir la pareja, al cortejo y a las citas amorosas, lo que atenta contra la milenaria costumbre de los matrimonios de conveniencia, que sigue plenamente vigente en el país.
Además, los sectores más conservadores se muestran alarmados, ante la frecuencia de los suicidios de parejas de enamorados, cuyas familias se oponen a que se casen entre sí y les obligan a otros emparejamientos.
Los comerciante de Delhi, Calcuta y Bombay, que se proponían hacer su agosto un año más con la venta tarjetas de felicitación, flores, cajas de bombones y peluches en forma de corazón han visto truncados sus planes por las protestas organizadas por el partido Shiv Sena, perteneciente a la coalición que actualmente gobierna en el país.
Incluso, seguidores y simpatizantes de ese partido han protagonizado ataques contra las tiendas donde se venden tarjetas de San Valentín que muestran parejas en actitud cariñosa.
l Shiv Sena quiere que la festividad sea prohibida para proteger a la juventud de la corrupción que llega desde occidente. Por contra, la Organización de Amantes a Favor de la Libre Exhibición de Calcuta, reivindica la creación de zonas protegidas en las que las parejas puedan cortejarse sin peligro de ser acosados por la policía o los fundamentalistas hindúes.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2003
L