SAN SEGUNDO TRABAJARÁ PARA DAR "EL APOYO EDUCATIVO NECESARIO A LOS DEPORTISTAS PARALÍMPICOS ESPAÑOLES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, aseguró hoy que desde su Ministerio se va a trabajar para "dar el apoyo educativo necesario a los deportistas paralímpicos españoles".
San Segundo hizo estas declaraciones a los periodistas en la estación alpina de Sestriere tras reunirse esta tarde con el equipo español que está participando en los IX Juegos Paralímpicos de Invierno.
En dicha reunión, que la ministra calificó de "muy interesante", los técnicos de la delegación le expresaron la preocupación existente por tener que pasar muchos meses fuera de casa con entrenamientos y competición y no tener un profesor que ayude a continuar con la formación educativa de los deportistas.
Así, San Segundo, comentó que es el papel "que deben abordar las administraciones" y en este caso para deportistas de alta competición, "desde el ministerio podemos trabajar con ellos para ver el apoyo que se puede dar".
En este sentido, la ministra de Educación y Ciencia recordó que ya existen programas de apoyo educativo en otros ámbitos "como el de los circos" en los cuales las escuelas dependen del propio Ministerio.
En el caso del deporte paralímpico español y de forma especial, con los deportistas de invierno que deben pasar mucho tiempo fuera de casa, "tendremos que estudiar el caso y el equipo estará encantado de trabajar con el Comité Paralímpico Español" porque existe el interés de que la práctica del deporte "sea compatible con completar la formación que ellos deseen y que sean capaces de realizar", agregó.
Por otra parte, respecto a los Juegos Paralímpicos y el apoyo del Gobierno español a los deportistas españoles, San Segundo señaló que "estamos aquí porque se lo merecen". "Es un reconocmiento a todo su trabajo a lo largo de los meses anteriores y de lo mucho que han conseguido", manifestó.
La ministra solicitó a la delegación española que "se esfuerce al máximo" y felicitó a todos por los resultados obtenidos. Además dijo que seguirá animando al equipo mañana en la prueba de eslalon para ciegos y deficientes visuales "para que sigan consiguiendo lo máximo posible".
También comentó que una vez finalizados los Juegos Paralímpicos "habrá que hacer el trabajo serio, técnico y de valoración, para saber dónde estamos y hacia dónde hay que seguir". Tras estos Juegos, señaló, "sabemos que contamos con un horizonte esperanzador que es el que nos da el Plan ADOP que significa que podemos trabajar para las próximas competiciones".
San Segundo se refirió, por último, al gran futuro del deporte paralímpico español y reconoció que "si queremos trabajar para que futuros equipos paralímpicos tengan buenos resultados, hay que comenzar la semana que viene".
La ministra de Educación y Ciencia presenciará la competición que cerrará la participación española mañana y asistirá a la ceremonia de clausura que tendrá lugar en la Piazza Castello de Turín a partir de las 20,00 horas.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2006
M