EDUCACIÓN

SAN SEGUNDO DUDA DE QUE LAS ENMIENDAS A LA LOE APROBADAS EN COMISIÓN PROSPEREN MAÑANA EN EL PLENO

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, puso hoy en duda que las enmiendas al proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) que fueron aprobadas en la Comisión de Educación del Senado salgan adelante en el Pleno del Senado, que tendrá lugar mañana miércoles.

La Comisión de Educación del Senado aprobó la semana pasada algunas enmiendas al texto impulsadas por el PP, que se refieren, entre otras cuestiones, a la supresión de la polémica asignatura de "Educación para la Ciudadanía" en el nivel de educación primaria, así como a que la ley recoja una asignatura alternativa a la Religión, que se impartiría en igualdad de condiciones académicas que el resto de las materias.

A la salida del acto de entrega de los premios "Francisco Giner de los Ríos", otorgados por el ministerio en colaboración con la Fundación BBVA, la ministra consideró que "la composición de la Comisión de Educación es algo diferente a la del Pleno", y afirmó que "mañana defenderemos de nuevo nuestras propuestas", en la votación que "determinará cómo se configura el proyecto de ley".

Según San Segundo, "tenemos una ley que ya tiene un amplio respaldo, tanto de organizaciones representativas del sistema educativo como de grupos políticos", por lo que afirmó que, en el ministerio "ya estamos mirando hacia el futuro, hacia cómo trabajar con esa ley".

En su intervención en el acto de entrega de los galardones, la ministra recalcó que "la LOE nos impulsa a que lleguemos tan lejos como queramos llegar".

Los resultados del último informe PISA, estudio que compara los sistemas educativos de los países de la OCDE, ponen de manifiesto los bajos resultados de los estudiantes españoles en materias como las matemáticas o la comprensión lectora.

En este sentido, San Segundo afirmó que "no podemos prometer cambios mágicos que transformen la situación en dos meses", pero sí mejorar el marco legal, que condiciona "lo que se hace cada día".

EN SEPTIEMBRE HABRÁ 1.200 CENTROS CON PROGRAMAS DE APOYO

A su juicio, la LOE carga las tintas en las etapas básicas de la enseñanza, que es donde se originan los problemas educativos.

Así, destacó la importancia de los programas de apoyo para los alumnos con "déficits educativos", que les proporcionan dos horas más de clase o tutoría, como refuerzo. Según explicó, desde hace un año estos programas se desarrollan en más de 600 centros de todo el territorio nacional, que a partir de septiembre serán 1.200.

Según añadió San Segundo, estos programas están cofinanciados por las comunidades autónomas y el ministerio (que aportará 500 millones de euros), en virtud de la memoria económica que acompaña a la LOE y que compromete, desde 2006 hasta 2010, siete mil millones de euros.

Finalmente, la ministra se refirió al profesorado que, según los nuevos títulos universitarios adaptados a Europa, será formado a través de un nuevo título específico de Grado (en el caso de los maestros) y de un máster para profesor de secundaria, cuyas directrices están siendo analizadas por el Consejo de Coordinación Universitaria. Asimismo, se refirió a la importancia de la formación continua del profesorado, con el aprendizaje de nuevas tecnologías, idiomas, nuevas orientaciones e intercambios con otros países.

Respecto del Estatuto para la Función Pública Docente, la ministra recordó que está siendo negociado actualmente por los sindicatos, y que estará listo antes de que acabe este curso.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2006
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