PAÍS VASCO

SAN GIL TACHA DE "GRAVE ERROR E IRRESPONSABILIDAD" QUE IBARRETXE RECIBA A BATASUNA

- Acusa al "lehendakari" de "relegar" al Parlamento

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, calificó hoy de "grave error e irresponsabilidad" que el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, esté dispuesto a abrir una ronda de contactos con todas las formaciones políticas vascas, incluida la ilegalizada Batasuna.

San Gil criticó a través de un comunicado que el principal proyecto político de Ibarretxe para el próximo curso sea "la constitución de una mesa o foro extraparlamentario donde Batasuna asuma un papel protagonista" pese a que el Tribunal Supremo la declaró ilegal hace dos años.

La "número uno" de los populares vascos recriminó a Ibarretxe que esté "empeñado" en dar protagonismo a Batasuna y le advirtió de que "la política vasca no puede girar alrededor de una formación ilegal" ya que nunca puede ser un "interlocutor político válido".

"Ibarretxe, con su obsesión por amparar a la izquierda radical y por hacerles cómoda su situación, está provocando un retroceso democrático al relegar al Parlamento vasco y convertir unas mesas y unos foros extraparlamentarios en el eje de la vida política", dijo.

San Gil aseguró que el "lehendakari" "está dando cobijo a quienes respaldan el terrorismo y forman parte de su entramado, dándoles toda clase de facilidades para que se desenvuelvan con comodidad, lo que, además, constituye una ofensa y un desprecio a las víctimas".

Asimismo, acusó a Ibarretxe de preferir construir el futuro del País Vasco "de la mano de Arnaldo Otegi y no de la mano de los demócratas" hasta el punto de dejar "a un lado" al Parlamento para que Batasuna pueda estar presentes en las conversaciones entre los partidos vascos.

La presidente del PP vasco auguró que la legislatura que acaba de comenzar va a quedar "desperdiciada y perdida" porque el Ejecutivo de Vitoria prefiere poner en marcha una "nueva versión" del Plan Ibarretxe en lugar de atender a los problemas reales de los vascos.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2005
A