SAN GIL: "PATXI LOPEZ QUIERE SER 'VICELEHENDAKARI'DE IBARRETXE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidata del PP a "lehendakari", María San Gil, afirmó hoy que piensa que el candidato socialista, Patxi López, cuando dice que no a su oferta de ser "vicelehendakari" en un gobierno presidido por ella, "es que quiere ser 'vicelehendakari' con Ibarretxe".
En declaraciones a la Cope, San Gil señaló que López, "con 13 escaños en el Parlamento Vasco frente a los 19 del PP, difícilmente va a poder liderar un gobierno él solito. Porque tampoco sacará 38 escaños, con lo cual cada uno tiene su responsabilidad y verá qué oferta hace".
"Nosotros (PP y PSOE) tenemos que plantear a la sociedad vasca una alternativa al gobierno nacionalista y yo, que soy una mujer muy sensata, sé que en este momento es muy difícil que tenga 38 escaños y la mayoría absoluta yo sola", añadió. "Con lo cual, necesito conformar un gobierno con una fuerza política que comparta, siempre con esa condición, las mismas premisas que nosotros: defensa del Estatuto, derrota del terrorismo y trabajo en pro de la convivencia de todos".
A juicio de la líder popular, hace cuatro años, con Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros, hubo una posibilidad "real" de cambio a favor de PP y PSOE. Ahora, Redondo Terreros ya no está "y no está esa línea del partido".
"Es verdad que el PSE abandona su proyecto propio y pone todo su trabajo y todo su esfuerzo al servicio del nacionalismo. Patxi López está al servicio de Ibarretxe y está mucho más interesado en tener políticas cercanas a los nacionalistas que en construir con nosotros una alternativa real para el cambio", advierte.
María San Gil apunta que, si finalmente el PSE pacta con el PNV "no se producirá un cambio en el País Vasco. Habrá un cambio de socio en el gobierno, pero no un cambio de gobierno".
Además, prosiguió, en contra del pacto PP-PSE figura también el hecho de que José Luis Rodríguez Zapatero tiene un pacto con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en Barcelona y Madrid, y "chocaría enormemente" entre los socialistas pactar con el PP en el País Vasco.
Por otro lado, la candidata popular ha afirmado que no sabe si hay negociaciones con ETA o no, pero sí que "hay una dejación clarísima de responsabilidad por parte del gobierno de Zapatero a la hora de mantener a raya a los presos etarras y de no concederles ni un solo privilegio porque no se los merecen".
"Si quieren estudiar", agregó en referencia a la polémica matriculación de 57 etarras en la Universidad del País Vasco, "que acudan a la universidad a distancia, como hacen muchas personas que no pueden por otros motivos. Espero que el gobierno actúe y paralice e impida que esto se produzca".
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2005
G