ETA

SAN GIL: "HACE FALTA QUE ZAPATERO SE DÉ CUENTA DE QUE DE LA MANO DE OTEGUI NO HAY NADA QUE HACER"

- Considera "el mundo al revés" que los cargos del PSEse planteen renunciar a la escolta

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, dijo hoy que su partido no ha cerrado la puerta al PSOE, "la ha cerrado de un portazo Rodríguez Zapatero avalando la reunión de Patxi López con Batasuna".

"Lo único que hace falta es que Zapatero rectifique que sé de cuenta que de la mano de Arnaldo Otegui no hay nada que hacer", advirtió San Gil en declaraciones a Antena 3 recogidas por Servimedia.

Respecto a la convocatoria de la AVT que tendrá lugar mañana en Madrid, la dirigente del PP aseguró: "Mañana estaremos en Madrid con miles y miles de ciudadanos para decirle al presidente del Gobierno que lo está haciendo muy mal en materia de política antiterrorista y que no puede negociar en nombre de las cientos de víctimas del terrorismo que estarán allí".

"Creo que la manifestación tiene todo el sentido del mundo", afirmó la dirigente popular. Y agregó: "Es la tercera manifestación que hacen las víctimas del terrorismo y es importante que el presidente del Gobierno sé de cuenta que miles de voces quieren decirle que esto que él llama 'proceso de paz' es un proceso de 'negociación' y quién está marcando los ritmos y lleva el guión perfectamente escrito es ETA/Batasuna y es el Gobierno quien está supeditado a lo que ETA/Batasuna mande".

Respecto a las declaraciones del secretario de organización del PP, Ángel Acebes sobre que el programa del Gobierno y el de ETA son el mismo, María San Gil comentó: "Entiendo que, cuando Ángel Acebes hace esas declaraciones, mucha gente quiere 'matar al mensajero', pero el problema es que lo que dice el mensajero es la verdad".

"EL PROYECTO DE ETA SIGUE ADELANTE"

Según la presidenta del PP Vasco: "El presidente de todos los españoles está propiciando y alentando una reunión entre Patxi López y Arnaldo Otegui, y eso es la mesa de partidos de la que habló Otegi en 2004". A su juicio, "es dramático y terrible que el presidente del Gobierno esté accediendo a que el proyecto de ETA siga adelante".

"No estoy de acuerdo en hablar de negociación", argumentó María San Gil y recordó que: "Las medidas emprendidas por el Gobierno de José María Aznar, junto con el señor Rodríguez Zapatero como líder de la oposición, fueron eficaces y nos permitieron a muchos ver la luz al final del túnel". "De haber continuado así estoy convencida que hoy estaríamos diciendo que ETA es casi una pesadilla".

Según la presidenta del PP vasco, "Zapatero ha alimentado a ETA-Batasuna, les ha dado oxígeno y ha permitido que se conviertan en el centro de nuestra vida política" y concluye: "Si esto fuera un 'proceso de paz' estaríamos hablando de donde deja ETA las armas, cuando piden perdón los etarras y cuando pasan a manos de la Justicia".

"Lo que estamos es poniéndonos al servicio de que Batasuna regrese a las instituciones, de que cuando salen los presos a la calle sin haber cumplido condena, de que Navarra es una moneda de cambio", recalcó.

En alusión a una posible renuncia de cargos del PSE a sus escoltas para favorecer las negociaciones, San Gil comenta: "¿No es el mundo al revés que las víctimas dejemos de tener escoltas para favorecer el proceso, no sería lo correcto que ETA entregara las armas para favorecer el proceso?" y concluye: "Nadie nos ha dicho que ésta mal llamada tregua no sea irreversible", concluyó.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
S