SAN GIL AUGURA QUE CAROD-ROVIRA IMPEDIRA UN PACTO ENTRE SOCIALISTAS Y POPULARES TRAS LAS ELECCIONES VASCAS
- Cree que Zapatero e Imaz pactaron en La Moncloa un "gobierno transversal" PNV-PSE para después del 17-A
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Partido Popular del País Vasco y candidata a "lehendakari", María San Gil, vaticinó hoy que el Partido Socialista de Euskadi no pactará con ella tras las elecciones del 17 de abril para conformar una alternativa porque sería "difícilmente conciliable" con el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya al Gobierno de Zapatero.
Durante su participación en el Forum Europa, San Gil afirmó que el partido que lidera Josep Lluís Carod-Rovira, socio parlamentario de José Luis Rodríguez Zapatero, no permitirá al Partido Socialista que pacte en el País Vasco con el Partido Popular.
San Gil manifestó que no hay que hacer "política ficción" para vaticinar las posibilidades de que prospere un pacto entre PP y PSOE si bien adujo que, por su parte, no va a tener "ninguna duda" a la hora de ofrecer sus escaños a Patxi López para configurar una alternativa al nacionalismo.
En su opinión, la "gran duda" es si el Partido Socialista de Euskadi hará lo mismo o si, por el contrario, propondrá al Partido Nacionalista Vasco "un cambio de socio" para que sigaal frente del Ejecutivo de Vitoria.
San Gil dijo que no ve a Patxi López apostando por un gobierno de coalición con el PP porque, en las instituciones de Alava donde gobiernan los populares, el PSE está "laminando" y poniendo la "zancadilla" a Alfonso Alonso y a Ramón Rabanera.
La presidenta del PP vasco reiteró su oferta al PSE para configurar una alternativa si bien planteó como exigencias la defensa del Estatuto de Gernika y la lucha firme contra el terrorismo.
"GOBIERNO TRANSVERSAL" PARA EUSKADI
San Gil predijo que tras las elecciones autonómicas vascas del 17 de abril se producirá un "gobierno transversal" entre Partido Socialista de Euskadi y Partido Nacionalista Vasco.
Señaló que Rodríguez Zapatero ya habló de esta posibilidad con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, durante la entrevista privada que ambos mantuvieron en La Moncloa a finales de enero.
San Gil aseguró que en cinco horas "se hablan de muchas cosas" y se mostró convencida de que una de ellas había sido lo que ocurrirá "el día después" de los comicios en el País Vasco.
La máxima dirigente del PP vasco recordó que PNV y PSE ya compartieron durante años el Gobierno vasco. En su opinión, el resultado fue que el partido de Xabier Arzalluz "fagocitó" a la formación que entonces lideraba Nicolás Redondo Terreros.
San Gil lamentó la marcha de Redondo y criticó que el nuevo secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, esté situado "en la ambigüedad" y proponga como "solución intermedia" que el País Vasco sea reconocido como una comunidad nacional.
Por último, advirtió de que el "plan Ibarretxe" será "imparable" si el PNV obtiene mayoría absoluta en las elecciones de abril y se preguntó si Rodríguez Zapatero "va a hacer suficiente para impedir que este órdago se produzca".
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2005
PAI