EL SAMUR SOCIAL ATENDIÓ A 9.541 PERSONAS EN SU PRIMER AÑO, SOBRE TODO PERSONAS SIN HOGAR, MAYORES E INMIGRANTES
- Gallardón anuncia la apertura en septiembre de un Centro de Apoyo a las Emergencias Colectivas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El SAMUR Social ha atendido a un total de 9.541 personas desde su puesta en funcionamiento, hace catorce meses, de los que la mayoría fueron personas sin hogar, mayores, inmigrantes y familias y menores, según explicó hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en un acto conmemorativo del primer aniversario de este servicio de emergencia.
Gallardón, que estuvo acompañado por Ana Botella, concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, de la que depende el SAMUR Social, anunció la puesta en marcha en septiembre de un Centro de Apoyo a las Emergencias Colectivas, que dijo que entrará en funcionamiento en tres horas desde que se produzca una emergencia de este tipo.
Los responsables municipales anunciaron también que el SAMUR Social contará con una nueva sede central el próximo mes de mayo, cuando también se abrirá una nueva Unidad de Estancias Breves para entre 15 y 20 personas.
El SAMUR Social cuenta actualmente con un centenar de profesionales y tiene un presupuesto de más de dos millones de euros anuales.
Este servicio preparado para intervenir en situaciones de emergencia (individual o colectiva), en la calle, en casos de abandono, precariedad y malos tratos, atendió a 9.541 personas y se ocupó de 7.711 emergencias de tipo individual (violencia doméstica, mayores solos y mendigos, entre otros), 74 emergencias colectivas (desalojos, incendios, etcétera) y 7 grandes emergencias en sus catorce meses de funcionamiento.
En este periodo ha atendido a 675 personas sin hogar, realizando 23.604 intervenciones, lo que significa una media de tres actuaciones al mes con cada una de esas personas, a las que se realiza un seguimiento y se le ofrecen recursos alternativos para que superen su situación en la calle. En concreto, el 56% de las emergencias provinieron de personas sin hogar, el 14% de inmigrantes y el 11% de personas mayores.
Según los datos del ayuntamiento, el 82% de las personas sin hogar atendidas fueron varones y el resto mujeres. Más del 55% son españoles y el resto extranjeros, siendo la media de edad de entre 30 y 54 años y encontrándose fundamentalmente en la zona centro de Madrid, en concreto en los distritos deCentro, Chamberí y Arganzuela, entre otros.
NINGUNA PERSONA SIN HOGAR
"Hoy podemos decir con orgullo que en Madrid no hay ninguna persona sin hogar que no reciba atención social", aseguró Gallardón, quien destacó también el elevado conocimiento del SAMUR Social por parte de los madrileños. Explicó que el 68% de las 54.000 llamadas recibidas en este servicio fueron efectuadas por los propios ciudadanos, mientras que Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y Policía Nacional sumaron el 13% de las llamadas.
El alcalde explicó que eligieron el nombre de SAMUR Social porque "SAMUR es una marca de calidad" y aseguró que es un modelo de servicio que ha despertado interés en otras ciudades del mundo, que estudian su implantación. Destacó que un día antes del primer atentado de Londres este dispositivo fue presentado en la Conferencia Europea de Servicios Sociales en Edimburgo, donde despertó gran interés, y dijo que hace poco tiempo Buenos Aires también se ha interesado.
Gallardón recordó que la creación del SAMUR Social responde a un compromiso electoral y recalcó que, cuando se habla de Madrid como ciudad moderna, "ese concepto de modernidad quedaría huérfano si no se avanza en la solidadridad y se reducen las desigualdades". Por ello, concluyó que la obligación de cualquier Gobierno es destinar recursos humanos y materiales a las políticas de solidaridad.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2005
L