MADRID

SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL HA INTERVENIDO EN 640 INCENDIOS EN LO QUE VA DE AÑO Y HA ATENDIDO A 232 INTOXICADOS POR HUMO

- Calvo asistió a un simulacro de rescate de víctimas intoxicadas por un incendio ficticio

MADRID
SERVIMEDIA

El Samur-Protección Civil ha intervenido en la ciudad de Madrid en 640 incendios en lo que va de año, en los que ha atendido a 232 pacientes con diagnóstico confirmado de intoxicación por humos. Sólo en la última semana, del 7 al 15 de noviembre, se han producido 18 incendios, con 10 pacientes atendidos por inhalación de humo.

Estos datos fueron facilitados hoy por el concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, que asistió a un simulacro sobre rescate y asistencia sanitaria en ambientes tóxicos desarrollado dentro de unas jornadas organizadas por Samur-Protección Civil sobre "El fuego y sus peligros no visibles", en las que han participado responsables sanitarios de toda Europa.

De los 232 pacientes atendidos en incendios por el Samur en lo que va de año, 110 se atendieron en unidades de soporte vital avanzado y 122 en unidades de soporte vital básico. Sólo en un 29% de los casos (67 pacientes) se procedió al traslado hospitalario, y de ellos sólo cuatro presentaban un estado grave y fueron ingresados en unidades de críticos.

Esto significa, según informó el Ayuntamiento, que se produce un paciente crítico por inhalación de humo cada 2 ó 3 meses en la capital. Sólo en la última semana, del 7 al 15 de noviembre, se produjeron 18 incendios en Madrid, debido probablemente a que "en esta época del año se hace un mayor uso de aparatos de calefacción y las personas permanecen más tiempo en sus domicilios", explicó Calvo.

Calvo aseguró que Madrid es una ciudad que mantiene una baja incidencia en el número de fuegos, una de las menores de Europa, con una tasa de tres fuegos por cada 1.000 habitantes, gracias, a su juicio, a la "introducción de una filosofía de fortalecimiento de los criterios de prevención de incendios en la construcción y el uso de los edificios e instalaciones".

El objetivo del simulacro llevado a cabo hoy, en el que han participado Samur-Protección Civil y bomberos, es conseguir la máxima coordinación entre los efectivos sanitarios y de emergencia de la ciudad de Madrid en casos de inhalaciones de cianuro. Calvo fue testigo de los trabajos de coordinación de ambos cuerpos de seguridad, junto a trabajadores sanitarios y de atención de emergencias de Madrid y de otras comunidades autónomas.

Desde 2003, Bomberos y Samur trabajan bajo una dirección común que optimiza recursos y maximiza la calidad en la respuesta. Además, cuentan con protocolos de intervención conjunta en diferentes tipos de siniestros y realizan mensualmente simulacros ante la aparición de supuestos riesgos nucleares, biológicos, radiológicos o químicos (NRBQ), según el delegado.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2008
CAA