EL SAMUR CONSIGUE RECUPERAR AL 65% DE LOS PACIENTES DE ICTUS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Samur consigue recuperar más del 65% de los pacientes con patología ictus (infarto cerebral) que son atendidos por este servicio de emergencias, según datos facilitados hoy por el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, durante la apertura de una Jornada de Atención al Ictus Isquémico en Fase Aguda celebrada en el Ifema.
Calvo explicó que el Samur, que obtuvo el "Premio ICTUS 2003" otorgado por la Sociedad Española de Neurología, viene aplicando desde entonces las terapias recogidas en un acuerdo con varios hospitales madrileños, que han permitido estos buenos resultados.
En 2003, el Samur inició un procedimiento de actuación conjunta con las unidades de ictus de los hospitales de la Princesa, Gregorio Marañón, La Paz y Clínico San Carlos para conseguir una repercusión precoz en los pacientes afectados por un ictus de carácter isquémico.
Posteriormente, esto culminó con el Código 13 ó Código ICTUS, el cual, estableciendo procedimientos de diagnóstico precoz, permite el acceso en un tiempo inferior a dos horas a las unidades de los citados hospitales de la Comunidad de Madrid que tratan esta patología neurológica.
Desde el 1 de junio de 2003, el Samur ha atendido y trasladado a 115 pacientes a las unidades de ictus de los hospitales ya mencionados. "Podemos afirmar que los resultados, con la lógica prudencia que nos aconsejan los datos, son excelentes. Se han sometido a la terapia fibrinolítica más del 40% de los enviados, porcentaje muy superior al de cualquier serie conocida a nivel internacional", afirmó Calvo.
"No obstante", agregó, "quizá lo más importante para los que trabajan en este ámbito sea el hecho de que más del 65% de los pacientes sometidos a terapia han conseguido una recuperación, algo que era muy difícil de imaginar solo unos años atrás".
El concejal recordó en su intervención el papel pionero del Samur a lo largo de su historia, y destacó como ejemplo principal, por su implantación, relevancia sanitaria ybeneficios sociales que produce, el denominado código 9 o procedimiento para la captación de órganos procedentes de donantes en asistolia, que en abril cumplirá 10 años de existencia.
Explicó que este procedimiento ha conseguido que más de 300 personas vivan hoy con un riñón procedente de ese programa, además de otros órganos y tejidos transplantados, "permitiendo a muchos pacientes que esperaban un órgano, no sólo salvar su vida, sino además desarrollar la misma con plena normalidad", señaló.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2006
NLV