Tecnología
Samsung destaca el poder de la inteligencia artificial para ayudar a los colectivos vulnerables
- El proyecto 'Unfear' otorga mayor calidad de vida las personas que sufren autismo e hiperacusia
- Más de 1.000 jóvenes se han formado en IA y han mejorado su empleabilidad gracias a Samsung
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesSamsungIAsocial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Head of Brand Strategy&Innovation de Samsung Electronics Iberia, Miguel Ángel Ruiz, destacó la capacidad que tiene la inteligencia artificial (IA) para ayudar a los colectivos vulnerables.
"La inteligencia artificial lleva ya ocho años presente en nuestro programa 'Tecnología con Propósito', que pretende utilizarla con un fin social", señaló Ruiz durante su intervención en el diálogo 'Contribución de la IA a proyectos sociales', organizado por Servimedia.
Además de Ruiz, en este encuentro participaron el director general de Red.es, Jesús Herrero; el director general de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad, Carlos Arango; la manager de la iniciativa de IA Responsable de Forética, Sofía Bergareche, y el responsable de innovación y director de comunicación de Farmaindustria, Miguel González.
Ruiz explicó que el programa 'Tecnología con Propósito', en el que Samsung ha invertido más de 25 millones de euros durante sus doce años de trayectoria, tiene dos vertientes: innovación social y formación. Dentro del área de innovación social están enmarcados proyectos como 'Detective', que permite detectar el riesgo de dislexia en niños con un sencillo test de menos de 20 minutos. "Esta herramienta es tan eficaz que se utiliza en colegios de la Comunidad de Madrid de forma sistemática", aseguró.
También pertenece a esta línea el proyecto 'Unfear', unos cascos específicos para personas con autismo que sufren hiperacusia y que cancelan los ruidos especialmente molestos y desasosegantes, lo que permite a estas personas sociabilizar y salir a la calle sin miedo a sufrir algún percance. "Tenemos constatado", explicó, que un chico que vive en Valencia "gracias a esta tecnología ha podido ir a las Fallas".
Por otro lado, en el área de formación, Samsung imparte cursos gratuitos a jóvenes con el fin de mejorar su empleabilidad. "No vemos la IA como un medio sino como un fin para ayudar a los jóvenes para que consigan buenos empleos", dijo Ruiz, quien celebró que gracias a la unión con las universidades politécnicas de Madrid y Valencia han conseguido formar a más de 1.000 jóvenes en esta tecnología.
También comentó que en el mes de abril suscribieron un acuerdo junto al Ministerio de Industria para impartir formación a través de la Escuela de Organización Industrial por el cual se han formado ya más de 120 alumnos.
MEJORAR LA VIDA DE LOS PACIENTES CON ELA
Asimismo, el responsable de Samsung explicó que su empresa se encuentra ahora inmersa, junto a la Fundación Luzón, en otro proyecto para mejorar la vida de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) para que puedan comunicarse.
"Hemos incorporado a nuestras tabletas una tecnología que con los ojos detecta el movimiento del iris, lo que les permite hablar por un sintetizador de voz, escribir o controlar la domótica de casa. Esto les permite tener una cierta autonomía y sentirse activos", detalló Ruiz, quien defendió que para impulsar este proyecto ha sido fundamental el trabajo de pequeñas 'startups', como la vasca Iris Bond, especializada en reconocimiento ocular.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2024
ALC/clc/mjg