SAMPEDRO. LOS ESPECTADORES TEMEN QUE LA MUERTE SE CONVIERTA EN UN NEGOCIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El potavoz de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, expresó hoy su temor a que la muerte se pueda convertir en un "espectáculo" o incluso en un "negocio", si alguien llega a considerar que el derecho a la información justifica la emisión por televisión de suicidios en directo.
Perales hizo estas declaraciones a Servimedia a propósito de la difusión por Antena 3 del vídeo en el que el tetrapléjico Ramón Sampedro grabó el momento de su muerte, y matizó que lo más preocupante s que se puedan llegar a supeditar los aspectos informativos a los más morbosos, teniendo en cuenta que éstos no aportan valor al conocimiento de los hechos.
"Lo fundamental aquí es el problema de la gratuidad", señaló. "Estas imágenes (el vídeo de Sampedro) en realidad aportan muy poco ni al conocimiento de los hechos ni a la propia batalla ideológica que subyace en todo el tema de la eutanasia".
No obstante, el portavoz de la AUC quiso destacar los aspectos de veracidad e interés para el públic de la grabación emitida por Antena 3, que hacen imposible la invocación en este caso del derecho a la intimidad, máxime si se tiene en cuenta que el propio Sampedro impulsó la grabación del vídeo y su difusión.
Por último, Perales mostró sus dudas sobre la posibilidad de que la grabación estuviera sometida a secreto sumarial. "Nosotros hemos pedido bastantes veces a los profesionales de la información el mayor cuidado a la hora de no entorpecer la labor de la justicia, y en este caso se podía tambiénestar produciendo algo así", indicó.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1998
J