SAMPEDRO. LA ASOCIACION MORIR DIGNAMENTE VE "ABSURDO" PENALIZAR A LAS PERSONAS QUE AYUDARON A MORIR AL TETRAPLEJICO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente(DMD), Salvador Pániker, manifestó hoy a Servimedia que es "absurdo" perseguir judicialmente a la persona o personas que ayudaron a morir a Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que durante años reclamó el derecho a la eutanasia.

Pániker hizo estas manifestaciones tras conocer la detención de Ramona Maneiro, compañera del tetrapléjico y sospechosa de ayudar a morir a Ramón Sampedro, en cuyo cuerpo los forenses encontraron rastros de cianuro.

Salvador Pániker reiteró que su asociación proporcionrá la ayuda jurídica que sea necesaria a Ramona Maneiro y a cualquier otra persona que pueda ser detenida acusada de ayudar a Ramón Sampedro en su deseo de morir.

"Es absurdo que se penalice a la persona que le haya podido ayudar. La asociación prestó ayuda jurídica en vida a Ramón Sampedro y ahora se la proporcinaremos también en muerte", añadió Pániker.

Asimismo, negó tajantemente que la Asociación Derecho a Morir Dignamente haya colaborado en la ejecución de un supuesto plan para lograr la muete de Ramón Sampedro. "Sin ningún motivo, se ha querido implicar a la asociación", añadió.

A su juicio, el 80 por ciento de la población española está de acuerdo en no acusar a las personas que presuntamente ayudaron a morir a Ramón Sampedro. "El era un hombre listísimo y no sé qué pruebas puede tener la Guardia Civil. Es lógico que se inicie una investigación, aunque nos gustaría que dejaran descansar en paz a Ramón", concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1998
J