SAMARANCH IMPONE MAÑANA LA ORDEN OLIMPICA A ENRIQUE SANZ, PRESIDENTE DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE DEPORTES PARA CIEGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, impondrá mañana la Orden Olímpica al presidente de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), Enrique Sanz, en un acto que tendrá lugar en la sede del COI, en Lausana (Suiza) Es la primera vez que se otorga esta condecoración a una personalidad relacionada con el deporte para discapacitados.
Samaranch comunicó a Enrique Sanz a mediados del pasado mes de febrero la concesión de este galardón, el mayor a título personal que concede el máximo órgano olímpico, tras una reunión del Comité Ejecutivo del COI en Dakar (Senegal).
En declaraciones a Servimedia, Sanz explicó que se siente "sobrepasado" porque considera como "natural" su labor al frente del deporte mundial para iegos. "Tengo una sensación que me rebasa porque uno se cuestiona que lo que uno hace es algo natural, como todo aquel que desempeña su función, y cuando tiene un eco, pues me gusta y me da también la satisfacción de que he cumplido con mi obligación. Aunque pudiera ser inmerecido, lo acepto encantado y entiendo que es un honor", subrayó.
Cuando reciba el galardón, Sanz aseguró que se acordará de todas las federaciones de personas ciegas en el mundo. "Sobre todo de países con muchas dificultades, de Árica y Asia", añadió, "que son los que han puesto los granos para levantar una montaña que lleva al COI a pensar que has hecho algo cuando en realidad somos todos juntos".
Sanz remarcó que el deporte para ciegos se hace "absolutamente necesario" y destacó los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92, que, a su modo de ver, "marcó un hito importante, al despegar el deporte para discapacitados".
PRESIDENTE DE IBSA DESDE 1993
Sanz, deficiente visual y afiliado a la ONCE, es presidente de IBSA desde 199 y durante su mandato se ha producido un importante desarrollo del deporte practicado por los ciegos y deficientes visuales a nivel mundial, consolidándose la participación de estos deportistas en los Juegos Paralímpicos y otras competiciones internacionales, destacando la celebración de los I Campeonatos del Mundo de Deportes para Ciegos en Madrid en 1998.
Ha sido el impulsor de la inclusión, por primera vez en la historia, de dos pruebas de atletas ciegos (100 metros femeninos y 200 metros masculino) en los Campeonatos del Mundo de Atletismo IAAF en Sevilla, en agosto de 1999. La edición de este año, en Edmonton (Canadá), volverá a incluir pruebas para ciegos.
Enrique Sanz, de 64 años y nacido en Zamora, aunque bilbaíno de adopción, fue elegido recientemente secretario general de la Unión Mundial de Ciegos. También ha sido presidente de la Asociación Española de Anunciantes y durante 15 años fue responsable del departamento de Relaciones Públicas y Publicidad de la ONCE, así como director de la evista "Perfiles" de esta organización desde su inicio, en 1985, hasta 2000.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2001
MGR