INMIGRACION

SALVAMENTO MARITIMO COORDINA EL RESCATE DE 23 INMIGRANTES, AUNQUE UNO DE ELLOS FALLECIO

- Llevaban varios días a la deriva y habían tenido que tirar al agua al menos a 12 compañeros fallecidos

MADRID
SERVIMEDIA

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, coordinó hoy el rescate de 23 inmigrantes que se encontraban a bordo de una patera 130 millas al sur de la Isla de Hierro.

La patera ha sido hallada por el pesquero español "Nuevo Carmen Nieves", que les ha dado auxilio y los ha embarcado. De los 23 pasajeros rescatados por el pesquero, uno ha fallecido a bordo de este buque.

Salvamento Marítimo recibió el aviso de emergencia del buque "Grande Primero", otro pesquero español que se encontraba en la zona, aproximadamente a las cuatro menos diez de la tarde (hora canaria).

El helicóptero de salvamento "Helimer Canarias", tras recibir el aviso de emergencia, se ha movilizado para evacuar a cinco de los inmigrantes que se encuentran en peores condiciones.

El helicóptero ha evacuado a los cinco inmigrantes aproximadamente a las siete menos cuarto de la tarde (hora canaria). Estos serán trasladados al helipuerto del Puerto de Santa Cruz de Tenerife para su atención médica. En el helicóptero se han embarcado un médico y un sanitario del Servicio Canario de Salud para darles los primeros auxilios.

El pesquero "Nuevo Carmen Nieves", con el resto de los inmigrantes, se dirige al puerto de La Respinga, en la isla del Hierro, donde tiene prevista su llegada a primera hora de la mañana de este viernes.

Salvamento Marítimo también ha movilizado la "Salvamar Tenerife" y el buque "Punta Salinas", que se dirigen en estos momentos al encuentro del pesquero "Nuevo Carmen Nieves".

Desde el pesquero se ha informado que, según las primeras informaciones dadas por las personas que se hallaban en la patera, se encontraban a la deriva desde hace varios días, durante los cuales han tenido que lanzar al agua hasta 12 cadáveres de compañeros que han fallecido.

Asimismo, informaron que ocho de esos días no dispusieron de comida ni de agua. Los tripulantes del pesquero han dado de comer y beber a los inmigrantes con los víveres de los que disponían a bordo hasta la llegada de los equipos de rescate.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2005
J