EL SALVADOR. INTERMON HA INVERTIDO MAS DE 3 MILLONES DE EUROS EN LA RECONSTRUCCION DE EL SALVADOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización humanitaria Intermón Oxfam ha invertido más de 3 millones de euros (500 millones de pesetas) en la reconstrucción de El Salvador después de los terremotos que hace un año asolaron el país provocando más de mil muertos, 800 herios y un millón de damnificados.
Trancurrido un año, Intermón ha hecho público cuál ha sido el fruto de las donaciones que se recibieron en aquel momento.
Según informó hoy, destinó al programa de emergencia más de 3.049 millones de euros (57 millones de pesetas), un 86% procedente de las donaciones de particulares y de empresas, y el 14% restante de cofinanciaciones públicas.
De este total, hasta el 31 de diciembre se han invertido ya 3.012 millones de euros (más de 501 millones de pesetas),tanto en la atención a los damnificados en la primera fase de emergencia como en los programas de reconstrucción posteriores.
En un primer momento Intermón Oxfam distribuyó materiales de primera necesidad, como alimentos, agua potable o mantas. Posteriormente, dentro del programa conjunto de Oxfam Internacional, se han llevado a cabo programas de salud, de reactivación económica y, muy especialmente, de construcción y rehabilitación de viviendas.
Este programa ha permitido la construcción de 3.17 viviendas para las familias de más escasos recursos. Además, han sido reparadas 335 casas que también resultaron dañadas por los terremotos.
Después de los terremotos, un 40,6% de la población salvadoreña se quedó sin acceso a agua potable. Ahora, el programa conjunto ha permitido instalar 117 tanques de agua en los municipios más afectados, al tiempo que se construían 974 letrinas.
Intermón Oxfam y el resto de miembros de Oxfam Internacional continúan el trabajo en El Salvador persiguiendo su rcuperación mediante la reconstrucción del tejido productivo destruido por los terremotos. Los fondos destinados por el conjunto de las organizaciones que integran Oxfam Internacional fueron 7.115.812 euros (1.184 millones de pesetas). El 49,5% de estos fondos se destinó a la construcción de viviendas progresivas.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2002
SBA