EL SALVADOR. ESPAÑA RECAUDO MAS DE 21.000 MILLONES DE PESETAS PARA PALIAR LOS DAÑOS DEL TERREMOTO QUE ASOLO EL SALVADOR

- La ministra de Exteriores de El Savador visita España para agradecer la generosidad de la sociedad y el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, María Eugenia Brizuela, se reunió hoy en Madrid con el secretario de Estado para la Cooperación Iternacional y para Iberoamérica, Miguel Angel Cortés, para hacer público el agradecimiento de su país a la sociedad y al Gobierno español por su respuesta ante el terremoto que asoló la nación centroamericana, y que se concretó en más de 21.000 millones de pesetas recaudados.

En rueda de prensa, la ministra salvadoreña mostró, en primer lugar, su agradecimiento por la solidaridad de la sociedad y el Gobierno español mostrada tras el terremoto y que supuso una ayuda "rápida y eficaz" que respondió a la necesidades de los salvadoreños.

Según explicó, los más de 10 millones de dólares de ayuda que gestionó la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) han sido invertidos en albergues para damnificados, alimentos y enseres; campañas epidemiológicas; reparación y saneamiento básico; hogares infantiles y programas de bienestar; vivienda temporal; vivienda definitiva; educación y en salud.

Asimismo, señaló que, actualmente, los programas que se están llevando a cabo en El Salvador se centrn en la reconstrucción de infraestructuras, fundamentalmente de carreteras, escuelas y hospitales, y en la construcción de viviendas permanentes, ya que tras el terremoto una de cada cinco personas perdieron sus casas. En estos meses se han construido más de 215.000 viviendas temporales.

Por su parte, Miguel Angel Cortés señaló que la ayuda total española a El Salvador por todos los conceptos asciende a 115 millones de dólares, más de 21.000 millones de pesetas. También recordó que en la convocatoria e ayudas a estrategias de ONG se han primado especialmente todos los proyectos que se hacen en Centroamérica en general y en El Salvador en particular.

En este sentido, aseguró que la respuesta de la sociedad española a la tragedia de El Salvador continúa. "Por parte de España pueden tener la seguridad, el Gobierno y el pueblo salvadoreño, de que nuestro compromiso, nuestro afecto y nuestra admiración va a continuar", concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2001
SBA