EL SALVADOR. EN ENERO Y FEBRERO DE 2001 SE HAN REGISTRADO EN LA TIERRA LA MITAD DE LOS GRANDES TERREMOTOS HABITUALES EN UN AÑO

- La red sísmica española detectó el seísmo que ayer sacudió El Salvador

MADRID
SERVIMEDIA

En un mes y medio se han registrado la mitad de los terremotos con magnitud superior a 7 grados que se producen de media en todo el planeta durante un año.

Según los datos de la Red Sísmica, organismo que depende del Instituto Geográfica Nacional, desde el pasado 1 de enero se han contabilizado 15 grandes terremotos, de magnitud superior a 7 grados.

Algunos de estos movimientos han sacudido zonas pobladas, como los de El Salvador, India o Sumatra, y otros tienen suepicentro en el mar, en áreas alejadas de núcleos habitados, por lo que no causan daños.

Francisco Vidal, subdirector de Geodesia y Geofísica del Instituto Geográfico Nacional, declaró hoy a Servimedia que, "a veces, estas sucesiones de grandes terremotos, agrupados en el tiempo, son meramente fortuitas".

Vidal indicó que "la corteza terrestre está activa, en movimiento, por lo que esta inusual sucesión de grandes terremotos no tiene por qué significar que están relacionados unos con otros".

Respecto al movimiento sísmico que ayer se registró en El Salvador, cuya magnitud se ha reclasificado en 6,6 grados, Vidal señaló que los equipos españoles detectaron y midieron el terremoto.

En este sentido, explicó que los equipos de la Red Sísmica Nacional, tanto los nuevos de banda ancha y digitales como los analógicos, pueden detectar grandes terremotos en cualquier parte del planeta.

La red española, junto a la de Francia e Italia, realiza la mayor aportación al sistema de vigilancia sísmic europea. Además, participa en el Centro Internacional de Datos sobre movimientos telúricos, que tiene su sede en Viena (Austria).

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2001
GJA