SALUD PONE EN MARCHA EL PLAN DE TRATAMIENTO REVASCULARIZADOR DEL INFARTO DE MIOCARDIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio Aragonés de Salud (SALUD) pone en marcha en enero el Programa Triamar, para el tratamiento de los pacientes con infarto agudo de miocardio en los hospitales públicos de Aragón, que implica a los profesionales de los Servicios de Urgencias, Cuidados Intensivos y Cardiología, coordinados todos ellos por el 061.
El inicio de este nuevo programa está previsto para el próximo día 16 de enero. A partir de esa fecha se pone en marcha la alerta de 24 horas los 365 días del año en las dos Unidades de Hemodinámica, en los dos grandes hospitales de Aragón, el Hospital Universitario Miguel Servet y el Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa".
La coordinación y colaboración entre estas unidades mejora la atención a los pacientes que sufren un infarto y a los que es necesario practicarles un cateterismo cardiaco (angioplastia), que permite abrir o desbloquear la arteria coronaria ocluida, que es responsable del infarto, según informa la Diputación General de Aragón.
El tratamiento del infarto mediante cateterismo cardiaco sólo se puede aplicar a determinados pacientes, y complementa la fibrinolisis, disponible desde abril de 2003 en Aragón, una medicación que deshace el coagulo o trombo que bloquea la arteria coronaria pero que como otros fármacos tiene contraindicaciones y no puede aplicarse a todos los pacientes.
La fibrinolisis cuenta entre sus ventajas con la rapidez de administración y su amplia disponibilidad, se aplica tanto fuera del hospital por los médicos del 061 como en los Servicios de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de Aragón.
El cateterismo cardiaco es imprescindible en los casos en los que no puede aplicarse el fibrinolítico y cuando se sospecha que éste no ha conseguido abrir la arteria coronaria que ha producido el infarto. Además, algunos pacientes no se benefician de estas formas de tratamiento y también deben ser identificados para que no corran riesgos innecesarios.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2006
M