Discapacidad
Salud Mental España pide a las empresas planes de reincorporación para trabajadores que regresan de una baja por problemas de salud mental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Salud Mental España instó este lunes a las empresas a contar con 'planes de reincorporación tras una baja relacionada con problemas de salud mental' para aquellos empleados que vuelvan a su puesto tras superar dicha situación, con motivo del Día Internacional de los trabajadores y las Trabajadoras el 1 de mayo.
Según la confederación, la cifra de bajas laborales relacionadas con “trastornos mentales y de comportamiento”, catalogado así por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, "batió récord en 2023, con casi 600.000".
Esto supone un incremento del 15,8% respecto al ejercicio anterior. En siete años, el número de bajas relacionadas con estos trastornos se ha duplicado. Por ello, Salud Mental España lanza una nueva edición de la campaña #EmplearSinBarreras.
Su objetivo es difundir una serie de materiales para sensibilizar sobre la importancia de que tanto las empresas como los compañeros de trabajo realicen un acompañamiento adecuado a las personas que se reincorporan tras una baja de este tipo. La iniciativa está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Según la confederación, el estigma y los prejuicios están todavía muy enraizados en el ámbito laboral. De hecho, el 37,9% de las personas con este diagnóstico han experimentado discriminación en el trabajo y solo el 12,9% comparten con compañeros y compañeras de trabajo su problema de salud mental, por miedo a las etiquetas.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2024
AGQ/pai