Aniversario
Salud Mental España cumple 40 años
- Reivindica más recursos ante el “claro empeoramiento” de la salud mental de la población
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Salud Mental España celebra desde este martes y a lo largo de todo el año el 40º aniversario de su constitución reivindicando la necesidad de defender los derechos de las personas con problemas de salud mental y aumentar los recursos para que el sistema sanitario público pueda ofrecerles una atención adecuada y basada en el ámbito comunitario.
Para conmemorar estas cuatro décadas, la Confederación pretende poner en valor la historia del movimiento asociativo y su contribución al progreso de la salud mental, así como poner el foco en el relevo generacional de las personas que liderarán el tejido de las asociaciones en el futuro.
“En los últimos años se han logrado importantes avances, pero todavía estamos lejos de conseguir que la salud mental de las personas se atienda de la forma en que debería”, apuntó Nel González Zapico, presidente de Salud Mental España.
Para González Zapico, “estos 40 años han estado llenos de esfuerzo, empeño e ilusión”. “No perdimos la esperanza entonces ni la vamos a perder ahora. Vamos a seguir trabajando como movimiento asociativo para mejorar la vida de las personas con problemas de salud mental y su entorno. El progreso en las últimas décadas es evidente, pero aún queda mucho por hacer”, añadió.
VÍDEO CON TESTIMONIOS
Por ello, Salud Mental España ha elaborado un vídeo -ya disponible en el canal de YouTube de la Confederación y en sus redes sociales con el hashtag #40AñosSaludMental- en el que se realiza un breve recorrido por el progreso de las últimas décadas en la salud mental y en el movimiento asociativo, a través de testimonios de varias personas vinculadas a este.
Elena Briongos, integrante de la Junta Directiva de Salud Mental España, explica en el vídeo la situación que vivían las personas con problemas de salud mental hace 40 años: “Nos sentíamos muy solas, aisladas y abandonadas. Nos maltrataban, nos encerraban en manicomios y no teníamos derechos”.
Por su parte, González Zapico subraya: “Las familias no sabíamos qué hacer ni a dónde ir. Aunque había algunas asociaciones, nadie nos escuchaba. No teníamos fuerza”.
Así nació la unión estatal del movimiento asociativo en la figura de Salud Mental España. “Para mí fue ver la luz porque encontré asociaciones y a personas en mi situación”, reconoce Mª Ángeles Arbaizagoitia, vicepresidenta de la Confederación.
Para las personas con problemas de salud mental fue también un paso adelante. “Por primera vez, me sentí segura, apoyada y acompañada”, afirma Elena Iglesias, integrante de la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España. “Al unirnos, empezamos a tener visibilidad y a integrarnos en la vida social y política. No fue un camino fácil”, apunta en el vídeo Montserrat Vázquez, integrante de la Comisión de Gerencias de la Confederación.
“Luchamos para que no se nos etiquete. Para, por fin, tener una vida digna, independiente y con derechos reconocidos”, asegura Jonatan Yuste, integrante del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de Salud Mental España.
Irene Muñoz Escandell, asesora jurídica de la Confederación, resalta en el vídeo que el movimiento asociativo representa “avanzar en derechos (educación, empleo, igualdad…) y hacerlo con perspectiva de género”.
REIVINDICACIONES
Por otro lado, Salud Mental España destaca que, pese a los “innegables avances en la atención a la salud mental”, todavía los recursos sociales y sanitarios de carácter público dedicados a este sector son “claramente insuficientes”.
“El principal objetivo de la Confederación para los próximos años es trabajar para que dejen de vulnerarse los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental”, indica González Zapico, quien apunta: “Esto incluye numerosos ámbitos de actuación: desde los ingresos involuntarios y las contenciones mecánicas, que deben tender a cero, hasta la discriminación que sufren las personas con trastorno mental en el ámbito laboral, social o administrativo”.
En este sentido, la Confederación puso en marcha a finales del año pasado el Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad, un espacio de denuncia, reflexión, información y defensa de los derechos humanos.
El empoderamiento de las personas con problemas de salud mental y la lucha contra el estigma y la discriminación son otros objetivos prioritarios en los que la Confederación continuará trabajando en los próximos años.
Además, resulta fundamental abordar ámbitos como el empleo facilitando la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental y sensibilizando al tejido empresarial para fomentar su contratación en la empresa ordinaria.
Además, la Confederación reclama además poner el foco en la educación (y, por tanto, en la prevención), promocionando la salud mental y detección temprana de trastornos mentales en escuelas e institutos a través de una educación inclusiva de calidad.
Asimismo, considera “urgente” trabajar en la prevención del suicidio, ya que más de 4.000 personas en España se quitan la vida cada año, y “esencial” prestar atención a los colectivos más vulnerables (personas LGTBIQ+, personas sin hogar, personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo, personas mayores, etc.) y a la población infantojuvenil, todo ello con perspectiva de género.
Estas reivindicaciones se realizan en un contexto en el que la salud mental de la población es cada vez más precaria: en España, cuatro de cada diez personas valoran de forma negativa su salud mental, según un estudio de la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña.
Este informe apunta que un 14,5% de la población ha tenido ideas suicidas o ha intentado quitarse la vida. De entre las personas diagnosticadas con un problema de salud mental, más de la mitad (58,5%) ha sentido rechazo social por ello en algún momento de su vida por parte de su entorno.
El estudio también refleja que un 18,9% de la población de más de 18 años consume psicofármacos y el 73% de ellos lo hace a diario.
CUPÓN DE LA ONCE
Para representar estos 40 años, Salud Mental España ha creado, de la mano del diseñador Julio Marta, un símbolo que nace de una interpretación del logo original y cuya intención es que se relacione con la Confederación, pero que, a la vez, tenga entidad propia.
Conceptualmente, dos de las caras se miran y sonríen. Hereda colores y la forma original de árbol con sus elementos positivos asociados, estabilidad, crecimiento, pero gráficamente modernizada, simplificada y más regular. Las sonrisas esbozan un 40, en relación al aniversario.
Como identidad visual complementaria, la Confederación ha elegido la figura de un faro para representar al movimiento asociativo como guía que alumbra el camino que queda por recorrer en el ámbito de la salud mental.
Por último, la ONCE conmemora este martes el aniversario de Salud Mental España con un cupón dedicado a los 40 años de la Confederación, bajo el lema ‘40 años por la salud mental, por los derechos, por ti’.
Como el resto de cupones de la ONCE, los de esta tirada se pueden adquirir a través de la red de más de 19.000 vendedores de la entidad, así como a través de ‘www.juegosonce.es’ y de establecimientos colaboradores autorizados.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2023
MGR/gja/pai