SALUD DESARROLLA UN PROCEDIMIENTO PARA CALCULAR EL RIESGO DE PADECER INFARTO
- Un estudio concluye que los habitantes de la Comunidad Foral tienen menos riesgo coronario que los de otras regiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de investigadores del Departamento de Salud del Gobierno foral de Navarra ha desarrollado un nuevo procedimiento para calcular el riesgo de padecer infarto de miocardio.
La herramienta se basa en una función matemática, denominada Ricorna (Riesgo Coronario de Navarra), que presenta tablas de riesgo coronario en las personas, a diez años vista, teniendo en cuenta la población promedio a la que pertenece.
El estudio Ricorna concluye que la población navarra tiene menos riesgo que padecer infarto de miocardio que la de otras regiones del mundo, debido, según los investigadores, a diversos motivos, siendo uno de los más importantes que los hombres y mujeres de la Comunidad Foral tienen mayor cantidad de colesterol HDL.
Este hecho puede deberse a diversos factores que se están estudiando en la actualidad, entre ellos, la dieta. Además, el menor consumo de tabaco o mayor ejercicio físico entre la ciudadanía navarra también puede contribuir a este menor riesgo.
De este modo, los resultados de Ricorna permitirán reorientar las estrategias clínicas y establecer actuaciones de prevención y seguimiento del riesgo coronario según los datos obtenidos en Navarra.
La enfermedad isquémica de corazón es uno de los principales problemas de salud pública de Navarra, y el infarto agudo de miocardio es la segunda causa de muerte entre los varones y la tercera entre mujeres.
En este sentido, según el equipo médico, se podrían evitar parte de esos fallecimientos con una efectiva prevención primaria multifactorial, adaptando las medidas a las características y riesgo coronario de cada individuo.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2009
CLC