SALUD. LOS CASOS DE TUBERCULOSIS, COLERA Y DENGUE AUMENTAN EN EL MUNDO POR LA DEJADEZ DE LOS RESPONSABLES DE SALUD
- La OMS celebra mañana el Día Mundial de la Salud, que incide en la necesidad de actuar rápidamente frente a las epidemias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varias enfermedades infecciosas, entre ellas la tuberculosis, el cólera y el dengue, han proliferado en los últimos años como consecuencia de a dejadez de los responsables de sistemas nacionales de salud y la falta de una estrategia de acción inmediata frente a epidemias, según un informe de Medicus Mundi al que ha tenido acceso Servimedia.
"Enfermedades infecciosas emergentes. Alerta global, respuesta global" es el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar mañana, lunes, el Día Mundial de la Salud, que este año incide en la necesidad de agilizar los mecanismos de los estados para hacer frente a las epidemia.
Según datos de Infomundi, el servicio de información de Medicus Mundi, 17 de los 52 millones de personas que mueren anualmente en el mundo fallecen a causa de enfermedades infecciosas, que crecen por la aparición de estirpes resistentes a medicamentos que antes ofrecían una protección segura y que son cada vez menos útiles por la extensión de las cepas resistentes.
La crisis de los servicios de sanidad públicos, el hacinamiento propio de las megaciudades y la creciente movilidad geográfica de l población (más de 50 millones de personas usan transporte aéreo cada año) son otros factores que contribuyen a la extensión de las enfermedades infecciosas.
La tuberculosis mata actualmente a más personas que en ninguna otra época de la historia, según Medicus Mundi, y unos 3 millones de personas morirán este año de esta enfermedad, que se extiende además apoyada en el sida.
La incidencia del cólera se multiplicó por seis en 16 países africanos entre 1993 y 1996. En dicho periodo, la mortalidad e multiplicó por nueve.
Otra enfermedad emergente es el dengue, un virus que ha crecido en América Latina como consecuencia de la urbanización masiva y el crecimiento. Cada año, unos 100 millones de personas son infectadas de dengue, sobre todo en las ciudades, mientras otros 2.500 millones corren peligro de infección.
La fiebre amarilla, transmitida por mosquitos, registra cada año unos 200.000 casos en 33 países, la mayoría de ellos en Africa subsahariana.
ESPAÑA
La OMS ha registrado másde 30 enfermedades nuevas altamente contagiosas en los últimos veinte años: el sida (3,1 millones de personas contrajeron el VIH en 1996), la hepatitis C (unos 100 millones de personas son portadoras crónicas del virus) y la leishmaniasis (cada año infecta a unos 13 millones de personas), entre otras.
La extensión de las enfermedades infecciosas afecta más, pero no únicamente, a los países del Tercer Mundo. Así, en el caso de la leishmaniasis, un seguimiento realizado por la OMS en España, Portugal, Ialia, Francia y Grecia en los últimos años concluye que el 59,7 por ciento de los nuevos casos ha aparecido en España, 413 de un total de 692 enfermos.
Frente a la proliferación de enfermedades infecciosas, la OMS considera fundamental aplicar la premisa "detección rápida/reacción rápida" mediante la mejora de las infraestructuras, mejora de la formación epidemiológica y de las técnicas de laboratorio y la vacunación intensiva en caso necesario.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 1997
F