SALOMON BROTHERS CREE QUE LA ECONOMIA ESPAÑOLA SE RALENTIZARA EN LOS PROXIMOS TRIMESTRES, EN CONTRA DE LA PREVISION DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los anlistas de Salomon Brothers prevén una moderación del crecimiento ecocnómico español en los próximos trimestres, en contraste con las previsiones del Gobierno que en el Proyecto de Presupuestos para 1996 anunciado por el ministro de Economía, Pedro Solbes, establece una previsión de crecimiento medio, para 1996, del 3,4%, superior al previsto por el propio Gobierno para 1995.
En cuanto a la política monetaria Salomon Brothers reconoce en su último informe sobre las distintas economías, al que ha tenidoacceso Servimedia, que la caída de la inflación y el control de los gastos del Gobierno han reducido la necesidad de medidas monetarias restrictivas adicionales.
Sin embargo, el banco de inversión americano considera "prematuros" los rumores y expectativas sobre un descenso de los tipos de interés por parte del Banco de España que se han generado en las últimas semanas.
Por el contrario, Salomon estima que la inflación está aún en un nivel alto como para poderse cumplir los objetivos intermedios e la autoridad monetaria para 1996.
En lo que se refiere a la actitud del Gobierno sobre el gasto público y el déficit, Salomon Brothers reconoce la voluntad de restricción del Gobierno, sea con un nuevo presupuesto o con la prórroga del actual pero advierte que la coyuntura política no permitirá hasta finales de año tener una idea clara de la política fiscal real que se seguirá en 1996.
Salomon Brothers no duda de que la inflación seguirá descendiendo gradualmente en los próximos meses, pero siepre por encima del límite del 3,5-4% que el Banco de España ha establecido para comienzos de 1996.
Esta tendencia bajista se beneficiara de la caída de los precios de las materias primas, de la fortaleza en que se encuentra la peseta desde el mes de abril, y de la no elevación del IVA para el próximo año, factor este último que supondrá casi medio punto de escalón en la inflación para el próximo año.
A pesar de todo, el banco de inversión americano cree que el Banco de España no relajará su polítca monetaria hasta que compruebe que el objetivo de inflación del 3% para 1997 puede lograrse.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 1995
JCV