TABACO

SALGADO TIENE "FUNDADAS ESPERANZAS" EN CONSEGUIR LOS OBJETIVOS PLANTEADOS CON LA LEY ANTITABACO

- Casi la mitad de los fumadores ha intentado dejar el hábito desde enero y más del 70% de los ciudadanos ve positiva la ley

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, expresó hoy su "satisfacción" ante los resultados de los cinco primeros meses de aplicación de la Ley Antitabaco y dijo tener "fundadas esperanzas" en la consecución de los objetivos que persigue dicha normativa en materia de prevención del hábito tabáquico.

"Esta ley está contribuyendo a que los no fumadores vean respetado su derecho a respirar aire no contaminado por el humo del tabaco, a evitar que muchos que no fuman se inicien en este hábito y, finalmente, a ayudar a muchos fumadores a que abandonen el consumo de tabaco", dijo la ministra en rueda de prensa.

Según explicó, los objetivos principales de la Ley de Prevención del Tabaquismo son reducir la presión publicitaria en menores, proteger a los trabajadores del humo ambiental del tabaco y lograr entornos más favorables para dejar de fumar.

Pese a considerar que "es prematuro hacer un balance de la incidencia de la ley en la disminución del número de fumadores", Salgado dijo que "hay algunos datos" que parecen indicar que la norma está consiguiendo sus principales objetivos.

Así, hizo referencia a una reciente encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), que revela que casi la mitad de los que se declaraban fumadores (46,3%) ha intentado dejar el tabaco desde la entrada en vigor de la ley, y que una cifra similar asegura que intentará abandonarlo en los próximos 6 meses.

"De ese 46,3% que ha intentado dejar el tabaco", continuó, "un 14,5% lleva sin fumar más de 3 meses, lo que significa aproximadamente unas 400.000 personas". La misma encuesta de la Semfyc indica que el 78% de los no fumadores y el 62% de los fumadores consideran "un acierto" la ley.

Se refirió también a las últimas cifras del Comisionado para el Mercado de Tabacos, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, que señalan que la venta de cajetillas ha disminuido en el primer cuatrimestre del año un 6,3% en comparación con el año anterior.

La ministra indicó también que, a lo largo de este año, aportará 14 millones de euros a las autonomías para el desarrollo de unidades y tratamientos de apoyo para la deshabituación, estrategias dirigidas a colectivos de referencia social (como educadores, sanitarios o trabajadores de las administraciones públicas), programas de prevención dirigidos especialmente a niños y jóvenes, refuerzo de los mecanismos de vigilancia, inspección y control de los espacios sin humo, y campañas informativas y de sensibilización.

Además, anunció que realizará programas específicos de deshabituación tabáquica para la población reclusa, ya que, según Salgado, "el 70% de estas personas fuman".

También apuntó su intención de reducir los puntos de venta de tabaco y de "igualar" el precio de las cajetillas al establecido en Europa mediante la subida de precios, pero señaló que "el Ministerio de Economía considera que aún no es el momento".

Preguntada acerca de la posibilidad de endurecer la ley próximamente, Salgado dijo que "aunque ése es el camino y es la forma que está siguiendo toda Europa, aún no ha llegado el momento. Antes debemos consolidar lo ya conseguido".

DÍA SIN TABACO

Durante el acto, Salgado presentó la campaña que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha para la celebración, el próximo miércoles, del Día Mundial sin Tabaco, para concienciar a la población acerca de las consecuencias sanitarias que acarrea el tabaquismo.

Bajo el lema "Tabaco: mortífero en todas sus formas", se tratará de alertar a la opinión pública de que todos los productos derivados del tabaco, sin excepción, son causa de enfermedad, discapacidad e incluso muerte. Además, la OMS instará a los gobiernos de todo el mundo a que continúen con el desarrollo de regulaciones específicas que contribuyan a frenar esta epidemia.

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, también presente en el acto, coincidió con la ministra en la consideración de que la ley "está cumpliendo sus objetivos" y aseguró "confiar" en que este año dejen de fumar 500.000 españoles y 60.000 adolescentes no se inicien en este hábito.

Entre otros indicadores, el dirigente del CNPT señaló la "reducción drástica" de la contaminación en los locales de hostelería declarados totalmente "libres de humo". Según dijo, ha disminuido en un 90% el nivel de nicotina en estos espacios.

Pese a su optimismo, el CNPT echa en falta "un mayor compromiso" de las comunidades autónomas a la hora de hacer cumplir la ley. "Las reinterpretaciones torticeras de la ley abocan a un clima de confusión, de controversia artificial. y menoscaban el objetivo esencial de la ley, que es proteger la salud pública", dijo.

Esta organización publicará en los próximos días en su página "web" un estudio jurídico sobre el proyecto de decreto planteado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para aplicar esta normativa.

Salgado criticó "los intentos de la Comunidad de Madrid de suavizar la ley en lo referente a los locales de ocio", permitiendo fumar en las cafeterías de los centros de trabajo, así como el decreto aprobado por la Comunidad Valenciana en el que se elimina la obligación de establecer separación física entre las zonas de fumadores y no fumadores, cuya modificación ha solicitado el ministerio.

"Esperamos que las comunidades hagan cumplir la ley y, en todo caso, a partir del 1 de septiembre, quien no se adhiera a la ley, será multado", añadió.

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2003, el 28,12% de la población española es fumadora habitual (34,15% de los hombres y 22,39% de las mujeres). Los datos son especialmente preocupantes entre los más jóvenes, ya que el 21,5% de los chicos y chicas de entre 14 y 18 años fuma diariamente. Además, la edad de inicio en este hábito se sitúa en los 13 años, una de las más bajas de toda la Unión Europea.

"El tabaco se cobra la vida de 5 millones de personas al año en todo el mundo y, en España, de 55.000. Si continúa la tendencia de consumo que se venía manteniendo hasta ahora, la mortalidad podría llegar a duplicarse en pocos años, hasta alcanzar la cifra de 10 millones de muertes en el año 2020", concluyó la ministra.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2006
L