SALGADO: EL IPC NO HA REFLEJADO EL EFECTO REAL EN LOS RECIBOS DEL TELEFONO

- Según el informe de Telefónica, los domésticos crecieron un 2% y los de empresas desdendieron un 1%

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Comunicaciones, Elena Salgado, declaró hoy a Servimedia que el IPC calculado por el Instituto Nacional de Etadística (INE) no ha reflejado el efecto real que ha tenido la revisión de las tarifas telefónicas sobre los recibos.

Según las responsable de Comunicaciones, los primeros avances del informe encargado por su departamento a Telefónica para ver el efecto que ha tenido la revisión de precios sobre los recibos que pagan los consumidores, demuestra que la cuantía media de las facturas para abonados domésticos ha crecido un 2 por cien, y que la de empresas descendió un 1 por cien.

Elena Salgado señal que, a falta de conocer el informe completo, esos avances confirman las tesis del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), que dirige José Borrell, que desde un principio ha mantenido que "el efecto para la facturación de Telefónica ha sido neutro".

"No negamos", dijo, "que el efecto sobre el IPC que calcula el INE sea del 14,5 por cien, pero nos da la impresión de que no ha reflejado lo que ha pasado realmente sobre los recibos que pone al cobro Telefónica".

"Nuestraresponsabilidad", añadió, "era la de aplicar una revisión de las tarifas sin beneficiar a Telefónica, y el informe que se está elaborando aplicando los nuevos precios sobre más de 6 millones de recibos así lo demuestra".

FUTUROS AJUSTES

Elena Salgado señaló también a Servimedia que, "a la vista de lo que ha pasado con este ajuste, las revisiones de tarifas del teléfono que aún están pendientes para equilibrar su coste a su precio, "van a tener que hacerse muy gradualizadamente, y apurando al máximo os plazos de los que disponemos", y que, según Bruselas, obliga a la plena liberalización el 1 de enero de 1998.

"Que se haga en dos o tres años", precisó, "dependerá de como evoluciona la cuenta de resultados de Telefónica y de cuáles son sus necesidades para la cobertura del servicio universal al que está obligado, pero en cualquier caso se actuará teniendo mucho cuidado en este sentido, porque no estamos por la labor de dejar a una empresa como ésa con su economía maltrecha".

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1991
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