TABACO

SALGADO INSTA A AGUIRRE A NO "DESNATURALIZAR" EN MADRID LA LEY ANTITABACO CON UN REGLAMENTO "ILEGAL E INCONSTITUCIONAL"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la que le insta a que no "desnaturalice" la Ley Antitabaco introduciendo en el Reglamento que desarrollará dicha normativa en la región madrileña cambios "ilegales e inconstitucionales" en favor de los fumadores.

En la carta, a la que tuvo acceso Servimedia, Salgado expresa su "sorpresa" por las declaraciones del vicepresidente primero de la Comunidad madrileña, Ignacio González, sobre la posibilidad de atemperar reglamentariamente los rigores más extremos de la Ley Antitabaco para hacer compatibles los derechos de fumadores y no fumadores.

"Me han sorprendido las declaraciones de tu vicepresidente primero en las que anuncia estar trabajando en la elaboración de un decreto de desarrollo de la ley estatal que flexibilice el rigor de ésta para permitir a los fumadores mantener su hábito dentro del respeto a la ley", dice Salgado en la carta.

La ministra explica que, "según Ignacio González, el Ejecutivo autonómico 'esta estudiando cómo tratar de encajar en el texto del reglamento la posibilidad de que los fumadores puedan mantener el hábito del tabaco dentro del respeto a la ley' para hacer compatible ésta 'con la libertad de los ciudadanos que deseen fumar".

"Creo que convendrás conmigo en que el fumar, lejos de ser un simple 'hábito', constituye hoy una auténtica adicción crónica que merece la atención de los poderes públicos, no para perpetuarla o protegerla, sino para ayudar a los fumadores a dejar de serlo y, al propio tiempo, para preservar los derechos de los fumadores pasivos", expone Salgado. "No creo que sea razonable ni jurídicamente correcto", remacha la ministra, "tratar de desnaturalizar el contenido de las medidas tuitivas, desde el punto de vista de salud publica, que contiene la ley".

La ministra muestra su "interés en conocer oficialmente el contenido de vuestro proyecto normativo, ya que no te oculto que las informaciones de que disponemos sobre él son muy preocupantes".

En la misiva, Salgado informa de que ha tenido acceso al borrador que está preparando la Administración regional y expresa su confianza en que el texto que conoce "no será el que definitivamente se apruebe, ya que contiene previsiones claramente contrarias a la letra y al espíritu de la ley estatal, lo que las convierte en indiscutiblemente ilegales e inconstitucionales".

"Llamo tu atención sobre los artículos 4, 5 y 17. En ellos se elimina la exigencia de la necesaria compartimentación de las zonas habilitadas para fumadores, se crean, además, de las zonas habilitadas los 'espacios reservados' para fumadores, auténticos enclaves de inaplicación de la ley (cuya superficie puede alcanzar el 100% del local o centro) y se aplican sanciones en grado mínimo".

A su juicio, "se trata, como podrás comprender, no sólo de preceptos técnica y jurídicamente incorrectos, sino absolutamente inaceptables desde el punto de vista de salud publica. Creo que no es bueno tratar de confundir a los ciudadanos. Los espacios sin humo deben serlo en realidad y deben ser protegidos como tales, sin que sea admisible la elusión de las previsiones legales que tratan de preservar la salubridad de los mismos".

Tras manifestar a Aguirre que "cuentas con todo mi apoyo para evitar este tipo de problemas", Salgado informa de que "desde el ministerio estamos trabajando conjuntamente con todas las comunidades, y en el seno de la Comisión de Salud Publica y de otros grupos de trabajo, en la unificación de criterios técnicos que permita la correcta interpretación de los principios y criterios que la nueva ley incorpora y, en mi opinión, los resultados están siendo altamente satisfactorios".

"Me gustaría que tales trabajos, en los que me consta están participando técnicos de esa comunidad -Madrid-, pudieran resultar útiles y adecuados para evitar regulaciones contrarias a la ley", reitera Salgado, que explica en la carta que la Ley Antitabaco "ha supuesto un hito esencial en la lucha contra el tabaquismo, e incorpora importantes medidas relacionadas con la publicidad y con el consumo y venta de productos del tabaco que vienen a subsanar las limitaciones y deficiencias de la legislación existente hasta el momento".

Asimismo, informa a Aguirre de que "los primeros días" de aplicación de la citada ley "han resultado altamente satisfactorios", ya que "la conflictividad ha sido nula" y "la ciudadanía ha dado un ejemplo de civismo y responsabilidad social al que no debemos ser ajenos quienes desempeñamos responsabilidades públicas".

"En los centros de trabajo, la prohibición total de consumo de tabaco se viene respetando con absoluta normalidad y en los espacios de ocio, la ley es mucho más flexible que las de otros países de nuestro entorno, donde se han incorporado y se vienen cumpliendo limitaciones mayores sin ningún problema".

La ministra adelanta a Aguirre que "desde la Presidencia del Gobierno y desde el Ministerio estimamos que en algún momento futuro habrá que avanzar en la protección de los derechos de los ciudadanos en los locales de ocio".

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2006
SMO