GRIPE AVIAR

SALGADO HACE UN LLAMAMIENTO A LA CALMA Y RECUERDA QUE "NO HAY NINGUNA NOVEDAD" EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, hizo hoy un llamamiento a la calma en cuanto a la situación de la gripe aviar en España y aseguró que, "pese a que no hay ninguna novedad al respecto y no se sabe cuándo puede tener lugar una pandemia, estamos trabajando con la misma intensidad que si ésta se encontrara cerca".

Durante la reunión de la Comisión de Sanidad y Consumo, que tuvo lugar hoy en el Senado, la titular de este departamento reiteró que "sigue tratándose de un problema de salud animal que, con mucha dificultad, y sólo en el caso de un contacto directo e intenso con aves infectadas, podría aparecer en humanos".

Así, informó de que el Centro Europeo de Control de Enfermedades Infecciosas "continúa diciendo que el riesgo de que aparezcan contagios en humanos en Europa es extremadamente bajo" y que, además, siguiendo las recomendaciones de la OMS, el Gobierno español ha establecido los planes y protocolos necesarios de respuesta ante "el hipotético caso de que el virus mutara y se diera entre personas".

Además, hizo especial hincapié en la realización de "simulacros" por parte de las instituciones europeas para evaluar y mejorar la preparación de cada uno de los países miembros ante una posible situación de pandemia, cuyos resultados, según dijo, "fueron altamente satisfactorios".

Recordó que España se mantiene en el mismo nivel de alerta que hace aproximadamente un año, que es, concretamente, el nivel 3 de alerta pandémica, en el que "es casi imposible la transmisión del virus entre personas, por lo que tenemos tiempo para prepararnos y lo estamos haciendo en las mejores condiciones posibles", señaló.

Por ello, y dado que "es previsible que, con el camino que siguen las aves migratorias, en las próximas semanas, pudiera aparecer en algún humedal un ave infectada", informó de la adopción de medidas preventivas, como el envío de dosis de antivirales a las comunidades autónomas o actuaciones en aeropuertos, entre otras.

Por otra parte, anunció la celebración de una reunión conjunta el próximo 22 de marzo entre representantes del Ejecutivo y de las distintas comunidades autónomas para realizar un seguimiento de los distintos planes adoptados por cada una de ellas.

Destacó que, además, el Ministerio cuenta con 140.000 dosis de antivirales, cantidad que calificó de "suficiente" para actuar "ante cualquier situación en la que nos podamos ver envueltos".

En este sentido, insistió también en el refuerzo de la colaboración entre los departamentos de Sanidad y Agricultura en la materia.

Por su parte, la senadora del Grupo Popular María del Carmen Aragón, resaltó que, a su juicio, "quedan numerosas inconcreciones que resolver" en materia de gripe aviar en España.

"Dado que es reconocido por todos los expertos la certeza de que va a llegar el virus a los humanos, es una mala política hablar solamente de lo que va a pasar hoy y no de lo que puede llegar a ocurrir porque, además, no estamos tan convencidos de que España esté preparada", dijo Aragón.

Salgado defendió la gestión desarrollada hasta el momento ante la gripe aviar, por considerar que"lo más sensato es hablar a la opinión pública de la situacion actual mientras que las autoridades se preparan para actuar ante una situación que simplemente es posible que ocurra".

Dijo también que "lo más probable es que tengamos que convivir con este virus durante años, por lo que la respuesta tiene que ser proporcionada, sin generar alarmas innecesarias. Será imposible mantener una situación de tensión durante un largo tiempo".

"No debemos romper el ambiente de tranquilidad activa que existe en España, como es la muestra de la pequeña disminución en el consumo de carne de pollo, que se recuperará en breve. En este sentido, la población española ha demostrado ser extremadamente madura", concluyó la ministra.

En cuanto al posible caso de gripe aviar en Castilla-La Mancha que apuntaba hoy el diario "La Razón", la ministra recordó que el laboratorio de referencia de Algete ha hecho ya más de 12.000 análisis de aves sospechosas "sin que se haya notificado ningún resultado positivo".

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2006
L