SALGADO DICE QUE EL NUEVO FONDO DE AYUDA PRETENDE REFORZAR LOS RECURSOS PROPIOS DE LAS ENTIDADES EN PROBLEMAS SANTANDER, 15 (SERVIMEDIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, avanzó hoy que el nuevo fondo de ayuda a la banca incidirá en reforzar los recursos propios de las entidades financieras en problemas.
En un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Salgado dijo que este fondo contará con unos recursos iniciales de 9.000 millones de euros que podrán incrementarse a través de la emisión de deuda.
Estas ayudan llegarán a las entidades que lo precisen de manera "rápida" y "efectiva" y de manera transparente y sin coste para el contribuyente. Además, se justifican únicamente por la dificultad de las entidades de aumentar sus recursos propios.
No obstante, la titular de Economía y Hacienda insistió en que "ninguna entidad tiene problemas graves" en España, si bien admitió que hay que tener previsto que pudiera producirse. "No hay en este momento ninguna entidad en problemas graves, pero debemos prevenir", insistió.
Salgado explicó que se aportarán recursos para reforzar la solvencia de las entidades en dificultades, pero a costa de los Presupuestos Generales del Estado, con lo que no tendrá repercusión en el déficit público.
La vicepresidenta segunda añadió que se producirá una intervención sólo cuando "no deteriore la estabilidad del sistema financiero" en España.
Una vez que el capital llegue a las entidades que pudieran tener problemas, la entidad deberá comprometerse a recomprar los títulos "lo antes posible", si bien no quiso detallar el plazo puesto que es uno de los puntos que se está negociando con los grupos parlamentarios.
En el caso de las cajas de ahorros, Salgado dijo que la fórmula será la emisión de cuotas participativas con derechos políticos, aunque sólo en entidades en dificultades importantes "y de manera transitoria". Además, el Banco de España se encargaría de sustituir a los rectores.
La titular de Economía y Hacienda adelantó que si el Banco de España decide intervenir una caja se suspenderá, en parte, la Ley de Cajas de tal forma que no serán las comunidades autónomas las que decidan le gestión de la entidad, sino el organismo regulador.
SOLUCIONES PRIVADAS
No obstante, el Ejecutivo considera que, siempre que se pueda, deberá buscarse una solución privada que pase por la fusión de entidades que den lugar a una más sólida y con más recursos.
Pero la ministra de Economía y Hacienda puntualizó que el proyecto que el Gobierno negocia con los grupos "va a antender a todo el sistema financiero en su conjunto y no va a señalar a unas entidades respecto de otras".
En este sentido, Salgado sentenció que "más fácilmente" podría producirse alguna debilidad en una caja antes que en un banco, "pero en principio" la ley no va a diferenciar.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2009
F